Noticias

12 recomendaciones para no ser víctima de fraude en la emergencia del COVID-19

La Asociación de Bancos alertó a los ciudadanos sobre esquemas de fraude

La Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR) exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada y alerta ante los diversos esquemas de fraude que han surgido a causa de la pandemia del COVID-19.

Además, la entidad enfatizó en la importancia de educarse sobre cómo manejar adecuadamente estos esquemas para proteger su información personal y financiera.

Los timadores se han aprovechando del temor relacionado al COVID-19 para llevar a cabo distintos esquemas engañosos. Ante esta situación, Zoimé Alvarez Rubio, vicepresidenta ejecutiva de la ABPR, expresó que “es importante que los ciudadanos sepan identificar cuando reciben comunicaciones o acercamientos de esta índole. Sobre todo, que puedan mantener la calma y no actúen de prisa”.

Recomendados

Álvarez Rubio añadió que “la banca comercial en la Isla ha desarrollado contenido en sus redes sociales para orientar a sus clientes sobre estas nuevas modalidades para que puedan estar atentos”.

Algunas recomendaciones para evitar convertirse en víctima de los esquemas más comunes de fraude son:

  1. Mantente alerta a esquemas de phishingEsto puede ser a través de emails, mensajes de texto, llamadas y websites fraudulentos que buscan engañar a lo usuarios para que compartan información privada de sus cuentas. No hagas clic en enlaces o abras attachments o pantallas pop-up de fuentes que no conoces, y nunca des tu contraseña, número de cuenta o PIN a nadie.
  2. Ignora las ofertas que recibas sobre vacunas, tratamiento y cura para el COVID-19. Si surgieran avances médicos, puedes tener por seguro que estos no van a ser reportados mediante emails no-solicitados o anuncios online.
  3. Busca información sobre el COVID-19 en fuentes oficiales. Visita los websites de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la Organización Mundial de la Salud y de las entidades gubernamentales correspondientes para información actualizada.
  4. Si haces compras online, asegúrate de saber a quién o en dónde compras. Muchos vendedores online dicen tener disponibles productos de limpieza, salud y suministros médicos, pero la realidad es que no tienen.
  5. Haz research antes de hacer un donativo. Ejerce cautela respecto a cualquier negocio, entidad benéfica o individuo que esté solicitando pagos relacionados al COVID-19, ya sea en efectivo, transferencia, tarjeta de regalo o correo.
  6. Mantén tu computadora y aparatos al día. Contar con las versiones actualizadas de los programas de seguridad, buscador y sistema operativo es la mejor defensa contra virus y otras amenazas online. Activa los updates automáticos para que puedas tenerlos cuando salgan.

Además, la Asociación de Bancos recomendó:

  1. Reconoce y evita enlaces de websites falsos. Estos pueden bajar virus a tu computadora o aparatos. Verifica siempre el URL al que te dirige. Los enlaces fraudulentos suelen tener pequeños cambios en el URL. Por ejemplo: www.ABC-Bank.com versus ABC_BANK.com
  2. Mantente alerta a llamadas telefónicas sospechosas en las que los timadores se hacen pasar por representantes de los bancos para solicitar información financiera o personal. También es importante estar alerta a llamadas de supuestos doctores y personal hospitalario que contactan a los ciudadanos para indicarles que han tratado a un amigo o familiar por el COVID-19 y exigen pago por su tratamiento, entre otros.
  3. Sobre incentivos de estímulo y/o alivio económico, es importante estar alerta y utilizar las plataformas digitales oficiales de las agencias gubernamentales para acceder a estos incentivos.
  4. Antes de invertir o aportar a alguna entidad, recuerda que hay un gran potencial de fraude en este momento. Ejerce cautela respecto a cualquier compañía u organización que afirma tener la capacidad de prevenir, detectar o curar el coronavirus.
  5. Recuerda que el lugar más seguro para guardar tu dinero es el banco. Está físicamente seguro y asegurado por el Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC).
  6. Ayuda a otros reportando esquemas de fraude relacionados al coronavirus. Comunícate con tu banco para notificar esquemas sospechosos. También puedes acceder a información actualizada sobre este tema en nuestra página electrónica www.abpr.com, en la del Federal Trade Commission dedicada al COVID-19 ftc.gov/coronavirus, en el Departamento del Tesoro Federal también dedicada al tema https://home.treasury.gov/services/report-fraud-waste-and-abuse/covid-19-scams y en Interpol www.interpol.int.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos