Noticias

Gasolineras evalúan cierre total hasta el lunes tras orden del Gobierno

La Asociación de Detallistas de Gasolina explicó que no es costo efectivo vender solo gasolina este viernes, sábado y domingo

La Asociación de Detallistas de Gasolina de Puerto Rico (“ADG”) informó que los establecimientos cerrarán por completo viernes, sábado y domingo, esto luego de que la gobernadora Wanda Vázquez anunciara que solo podrán operar esos días para el despacho de gasolina y no para la venta de productos.

“Entiendo que la mayor parte de los detallistas van a tomar la decisión de cerrar ya que vendiendo la gasolina solamente no es viable para una estación de gasolina”, precisó Rafael Mercado, presidente de la Asociación en entrevista radial (Red Informativa). Este agregó que para los detallistas de gasolina poder mantener la rentabilidad de sus negocios necesitan poder vender los otros productos que tienen disponibles en las estaciones.

De igual forma, Mercado detalló que si les permitieran vender los artículos de primera necesidad en las estaciones durante el fin de semana podrían abrir. Asimismo, mencionó que el Gobierno no los ha incluido en las reuniones del task force económico que atiende la crisis del COVID-19.

Envían carta al Gobierno para solicitar exención

La Asociación  solicitó que se enmendara la Orden Ejecutiva emitida por la Gobernadora Wanda Vázquez para permitir que las estaciones de gasolina puedan vender sus productos durante el fin de Semana Santa y los domingos subsiguientes.

“La experiencia del pasado domingo 5 de abril nos demostró los problemas que causa la Orden para los consumidores y para los detallistas. Muchos consumidores que se acercaron a las estaciones para comprar artículos como leche o pan en casos de urgencia no pudieron comprarlos. Muchos detallistas, por su parte, se vieron obligados a cerrar sus estaciones y exponerse al vandalismo, porque no es posible operar de forma rentable vendiendo gasolina solamente”, indicó Mercado en una comunicación escrita.
La ADG envió  cartas a Manuel Laboy, secretario de Desarrollo Económico y Comercio y al Economic Business Operating Center, comité asesor de la Gobernadora, sobre asuntos económicos durante esta crisis, para solicitarle que enmendaran la Orden, y permitieran las ventas de productos en gasolineras este fin de semana y los domingos subsiguientes.

La ADG aclaró además que, contrario a otros comercios, las estaciones de gasolina siempre han podido vender sus productos en Viernes Santo y Domingo de Resurrección, por lo cual el efecto de la Orden sobre las estaciones es mucho más fuerte que sobre esos comercios.

“Permitir que las estaciones vendan sus productos, en vez de limitarlas a la venta de gasolina, ayuda a los consumidores a resolver sus necesidades inmediatas de productos, a la misma vez que reduce la presión y la aglomeración de personas en los supermercados causada por la limitación en horas de operación de esos comercios, lo cual reduce la posibilidad de contagios”, concluyó Mercado.

Tags

Lo Último

Te recomendamos