El juez superior Anthony Cuevas Ramos desestimó en su totalidad la acción legal de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) que impugnaba partes de la Orden Ejecutiva de la gobernadora, Wanda Vázquez para lidiar con la emergencia del coronavirus COVID-19.
La sentencia del juez Cuevas Ramos concluye que la ACLU carece de legitimación activa para plantear la controversia legal. Señala el juez en su sentencia que no está ante una controversia justiciable, pues al momento de la demanda, los demandantes no han sufrido daño.
PUBLICIDAD
El analista político, Ángel Rosa compartió en sus redes sociales la sentencia del juez Cuevas Ramos.
En específico, la ACLU solicitaba que se declarase inconstitucional la parte de la Orden Ejecutiva 2020-029 que pretende castigar con hasta seis meses de cárcel las infracciones a la regulación, la que pretende prohibir el acceso a los hogares de personas que no son parte del “núcleo familiar”; y la orden que favorece actividades religiosas los domingos, mientras prohíbe las actividades comerciales permitidas el restante de la semana.
Los demandados en este caso eran la gobernadora Vázquez Garced, el Estado Libre Asociado (ELA) y la Secretaria de Justicia, Denisse Longo Quiñones, en representación de la Gobernadora y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.