Noticias

Asociación IPAS retará a Laboratorios Clínicos para seguir haciendo pruebas

Retará la petición de cese y desista que radicó la Asociación de Laboratorios

La Asociación de IPAS de Puerto Rico, – que representa a 1,850 médicos primarios que sirven a más de un millón de pacientes-, reafirmó este martes, su plan de continuar brindando pruebas rápidas gratuitas para la detección del coronavirus Covid-19 a través de todo Puerto Rico.

Anunció además que retará la petición de cese y desista que radicó la Asociación de Laboratorios Clínicos para que dejen de administrar las pruebas.

“La salud no es un negocio. Hay que hacer las pruebas para combatir la epidemia del Covid-19, y en la Asociación de IPAS de Puerto Rico hemos estado desde el día uno apoyando al pueblo y al gobierno en esta gestión. Las pruebas son gratis y vamos a continuar administrándolas en los 21 centros que tenemos alrededor del país, porque a donde primero acuden los pacientes es a su médico primario”, manifestó el doctor Jorge Hess, presidente de la Asociación de IPAS en comunicación escrita.

“Una semana antes de que la Gobernadora Wanda Vázquez declarara las medidas de seguridad para el distanciamiento social y el toque de queda, nos dimos a la tarea de desarrollar protocolos para proteger a nuestros médicos y pacientes. El comité clínico levantó desde los primeros indicios de infección la preocupación sobre la importancia de realizar pruebas. Por eso tuvimos una reunión ante la Gobernadora y líderes del Task force del Departamento de Salud para ponernos a su disposición y expresarles nuestro compromiso de mantener ofreciendo servicios”, agregó Hess.

Como parte del proceso de preparación para atender la epidemia, la Asociación de IPAS presentó los protocolos clínicos que siguen los IPAS y los mismos fueron revisados por expertos en enfermedades infecciosas. Una vez fueron revisados, se estableció una estrategia utilizando modelos similares a los de países con resultados favorables en el manejo de la crisis.

“Nos hemos asegurado de que estas pruebas cumplen con la autorización de uso por emergencia de la FDA, la cual también permite realizar la prueba en el punto de cuidado. Hemos estado administrando esas pruebas gratuitamente”, dijo Hess.

La Asociación de IPAS estableció 21 centros para detección Covid-19 en carpas en los pueblos de Aibonito, Aguadilla, Arecibo, Bayamón, Caguas, Cayey, Canóvanas, Carolina, Fajardo, Guayama, Guaynabo, Humacao, Isabela, Juana Díaz, Manatí, Mayagüez, Patillas, San Sebastián, San Germán, Vega Alta y Yauco. Los pacientes que sienten los síntomas llaman a su médico primario para coordinar la cita y hacerse la prueba, también pueden llamar a la línea de información de Asociación de IPAS al 787-300-4241, o pueden acceder al portal digital Tu IPA PR www.tuipapr.com para información adicional.

“Por los pasados 25 años hemos provisto servicios con un enfoque en cumplimiento con requisitos de calidad y accesibilidad a nuestro pacientes, sobre todo en momentos de crisis como el huracán María, y ahora más que nunca estamos para proteger la seguridad de nuestra población. Nuestro norte en los pasados 27 días ha sido de total inclusión con los diferentes componentes del sistema de salud, esperamos que esto no represente un intento de coartar nuestro deber de asegurar la salud de nuestros pacientes”, agregó Hess.

La Asociación de IPAS de Puerto Rico representa a sobre 1,850 Médicos Primarios los cuales sirven la mayor parte de la población en Puerto Rico. Proveen servicios a más de un millón de pacientes en todo Puerto Rico, de los cuales, cerca de 700,000 son asegurados del plan de salud Vital y sobre 300,000 beneficiarios de Medicare Advantage, además de los pacientes privados, y los no asegurados.

Tags

Lo Último

Te recomendamos