Casi cuatro meses luego de su nominación, el Senado aprobó finalmente el nombramiento de Pedro Janer como secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP).
Janer, quien entró en funciones el 20 de diciembre del pasado año como un nombramiento en receso, tuvo una vista ejecutiva esta mañana en la que fue entrevistado por los miembros de la Comisión de Nombramientos, según indicó el senador Héctor Martínez, presidente de ese cuerpo.
PUBLICIDAD
Martínez, en un breve informe, resaltó que Janer estuvo cerca de tres décadas trabajando para la Agencia federal Antidrogas (DEA), destacado en lugares como Florida, Texas, México, Bolivia y Puerto Rico.
“Sé que va a ser un secretario que va a apoyar ese organigrama de mujeres y hombres que están en la primera fila, y que defienden propiedad, vida y manteniendo a Puerto Rico como una jurisdicción de ley y orden”, dijo el senador novoprogresista Miguel Romero.
El senador del Partido Popular Democrático (PPD) Cirilo Tirado puntualizó que, aunque votaría a favor de la nominación de Janer, la sombrilla del Departamento de Seguridad Pública debe ser eliminada.
“Se tiene que eliminar ese error cometido por la Asamblea Legislativa, inducido por el anterior gobernador (Ricardo Rosselló), que sometió la reorganización sobre la sombrilla del DSP. Hay que recordar todos los errores que se cometieron bajo (el exsecretario Héctor) Pesquera, todas las muertes que se amapucharon. El DSP también brilló por su ausencia en términos del manejo de la crisis de nuestros hermanos del suroeste que fueron afectados por los terremotos de enero. Creo que Janer tiene las cualidades, pero queremos dejar para récord que es una sombrilla tiene que ser eliminada porque no funciona”, indicó Tirado.
Martínez señaló que en la vista ejecutiva se le preguntó a Janer por la integración de las agencias que componen el DSP –que incluyen los negociados de la Policía, Manejo de Emergencias y Ciencias Forenses– y el nominado respondió que había logrado mayor cohesión mediante reuniones regulares entre los jefes de cada dependencia.
PUBLICIDAD
El senador independentista Juan Dalmau yel independiente José Vargas Vidot votaron en contra del nombramiento de Janer.
El cuerpo también confirmó al comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista, Juan Guzmán Escobar, como juez municipal.
Las minorías del PPD y y Dalmau le votaron en contra.
Según Dalmau, Guzmán Escobar era la mano derecha de la ex comisionada electoral Norma Burgos cuando se desató, en 2018, el escándalo de los vagones con suministros que se encontraban en predios de la Comisión Estatal de Elecciones.