Noticias

OGP señala es responsabilidad de Salud compra del millón de pruebas de Covid-19

Directora de OGP aclara que quien selecciona al proveedor para la compra es Salud

Novel coronavirus 2019 nCoV pcr diagnostics kit. This is RT-PCR kit to detect presence of 2019-nCoV or covid19 virus in clinical specimens. In vitro diagnostic test based on real-time PCR technology Novel coronavirus 2019 nCoV pcr diagnostics kit. This is RT-PCR kit to detect presence of 2019-nCoV or covid19 virus in clinical specimens. In vitro diagnostic test based on real-time PCR technology (Novel coronavirus 2019 nCoV pcr diagnostics kit. Th (anyaivanova/Getty Images/iStockphoto)

PUBLICIDAD

En medio de la controversia por la compra de un millón de pruebas de Covid-19 que fueron rechazadas por las autoridades federales, la directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Iris Santos Díaz, aclaró que la agencia que justifica la orden de compra es el Departamento de Salud.

Así también, detalló que por tratarse de una compra efectuada en medio de una emergencia, la gobernadora Wanda Vázquez delega en Salud efectuar el procedimiento de orden de compra, siguiendo las guías establecidas por OGP para realizar las mismas. Mientras, clarificó que es Salud la agencia que selecciona los proveedores de las compras.

PUBLICIDAD

“Estamos en un proceso de emergencia respondiendo a la pandemia del Covid. En OGP estamos llevando a cabo la responsabilidad que es verificar los documentos que se someten sosteniendo la justificación de la necesidad. No es OGP quien justifica la compra”, explicó la directora de la entidad en entrevista con Metro.

Ayer trascendió que el Departamento de Salud solicitó a una empresa la devolución de $38 millones luego de adquirir un millón de pruebas rápidas del nuevo coronavirus, después de que las mismas no fueran aprobadas por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, siglas en inglés).

Hacienda recibe el reembolso

La funcionaria explicó que tuvo una reunión con el secretario de Hacienda, Francisco Parés, y le mostró evidencia que ya el reembolso de las pruebas está en las arcas del gobierno.

Esta información fue confirmada por el titular de Hacienda, quien en la noche de hoy notificó por su cuenta de Twitter el recibo del mismo.

“Le confirmo al pueblo de PR que el Departamento de Hacienda recibió los $19 millones adelantados a Apex General Contractors LLC relacionados a la orden de compra de pruebas de #COVID19. Ya estos fondos están debidamente registrados en la cuenta operacional del secretario”, indicó.

PUBLICIDAD

Por su parte, Santos Díaz expresó que “creo que responde lo que la Junta (de Control Fiscal) de que debían cancelar ese contrato, la agencia había tomado cartas en el asunto”.

Destacó que en este caso es Salud el responsable de la petición de compra. “Ellos reciben la notificación de que hay pruebas disponibles, evidencian que han sometido la documentación, nosotros verificamos los fondos disponibles, notificamos que pueden hacerla”, señaló Santos Díaz.

En este caso, por tratarse de una emergencia el gobierno “transfiere la responsabilidad (de compra) al ente que esté trabajando. En este caso es Salud, se le da la autorización para que sigan su proceso de compra”.

“OGP no es responsable de seleccionar ningún proveedor, aparte de los proveedores del mismo OGP, ni estamos en la responsabilidad de verificar el estatus, eso le corresponde a la agencia. La agencia es responsable de informar”, explicó la funcionaria.

“Nuestra agencia está comprometida y de manera responsable verificamos que los procesos se estén siguiendo y cumplan con los protocolos”, sostuvo.

El comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Desastres (NMEAD), general José Burgos, reveló que la persona que se comunicó con él para avisarle del millón de pruebas de coronavirus fue la secretaria auxiliar del Departamento de Salud, Adyl Rosa.

 

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último