Federales investigan al Departamento de Salud en medio del coronavirus

La información fue confirmada por el secretario de la agencia, Lorenzo González Feliciano

Por Metro Puerto Rico

En medio de la pandemia del coronavirus COVID-19, el Departamento de Salud es investigado por diferentes oficinas federales.

Según indicó el secretario de Salud, Lorenzo González, tanto el FBI, como el inspector general y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) han solicitado información sobre correos electrónicos que se han enviado desde la agencia.

Además, el funcionario confirmó que el mismo Departamento comenzó una auditoría interna sobre los procesos de compras de pruebas para detectar el virus.

Repartirán 200 mil pruebas rápidas de COVID-19

El secretario de Salud no pudo ofrecer detalles de la compra y de los intermediarios relacionados estas pruebas

"Nosotros estamos haciendo una auditoría forense, y sí te puedo decir que ha habido requerimientos de información por parte de la oficina del inspector general, FDA y el FBI", comentó el doctor en entrevista con Radio Isla, aunque aceptó que no tiene el detalle de que es lo que investigan.

El pasado viernes, Metro reportó que los federales llegaron a Manejo de Emergencias. Aunque una fuente de este diario apuntó a que los agentes revisaron computadoras, se llevaron documentos y entrevistaron a miembros del Task Force médico de Covid-19, tanto el grupo asesor como Manejo de Emergencias dijeron que fue una reunión para colaborar en esfuerzos sobre las compras de pruebas.

Ese mismo día se canceló la orden de compra de este millón de pruebas y ahora se espera que el contratista devuelva el dinero.

Este lunes, los federales ni negaron ni confirmaron que estuviesen investigando el manejo de las pruebas de Covid-19 en Puerto Rico.

“El enfoque central de la División de Investigaciones Comerciales Globales, y más ampliamente, las Investigaciones de Seguridad Nacional de HSI, es proteger a los ciudadanos y la industria de nuestra nación de las organizaciones criminales transnacionales mediante la aplicación de controles sólidos de importación y exportación. HSI quisiera recordarle al público que nuestros agentes, al igual que nuestros socios, estamos muy vigilantes y alerta cuando se trata de aquellos que intentan vender o proporcionar productos o servicios asociados con COVID-19 y que los mismos no tengan el aval de las autoridades pertinentes,” dijo en declaraciones escritas Iván Ortiz-Delgado, portavoz de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés).

Loading...
Revisa el siguiente artículo