Noticias

Buscan exigir que contratos en emergencias sean publicados en 48 horas

La Ley de emergencia aprobada en el 2017 da la facultad al gobernador de turno de otorgar contratos sin cumplir con procesos legales o reglamentarios

Ante los informes recientes sobre la otorgación de contratos en el Departamento de Salud que no han cumplido con requerimientos ni estándares de la mencionada agencia, y las denuncias realizadas por el Secretario de Salud, Lorenzo González, la representante María Milagros Charbonier presentó un proyecto de ley a fines de que se hagan públicos en 48 horas todos los contratos otorgados bajo la “Ley del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico”.

Dicha ley permite al Gobernador de Puerto Rico autorizar a las agencias públicas otorgar contratos en una emergencia declarada sin la necesidad de cumplir con los requisitos de ley, reglamentos, u órdenes administrativas.

La exposición de motivos del Proyecto de la Cámara 2472 (P. de la C. 2472) expresa que “la rapidez para estar preparados y atender esta emergencia es clave en la lucha contra toda emergencia y particularmente contra una pandemia como la del COVID-19. Sin embargo, es importante garantizar el buen uso de los fondos públicos y evitar que los mismos sean mal utilizados”.

Recomendados

Charbonier indicó que para demostrar transparencia y sana administración pública es imperativo establecer que en un plazo de 48 horas todos los contratos otorgados por las agencias públicas del Gobierno de Puerto Rico, mediante la mencionada ley que flexibiliza los procesos de contratación gubernamental en una emergencia, sean publicados en la página cibernética del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.

La también presidenta de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes añadió que las últimas informaciones que han trascendido referente a la otorgación de contratos en el Departamento de Salud, de ser ciertas, son un atentado contra el Gobierno, la salud y seguridad del pueblo.

“Puerto Rico y el mundo se encuentran atravesando la mayor crisis de salud pública en décadas. Una crisis sin precedentes que ha cobrado la vida de miles de personas. Y si las declaraciones del Secretario de Salud resultan en que en efecto hubo un plan orquestado para hacer fraude contra el Departamento en estos momentos de crisis, definitivamente los responsables deben ser procesados con el mayor peso de la ley”, expresó Charbonier.

Tags

Lo Último

Te recomendamos