Coronavirus

Task Force de Puerto Rico identifica estacionamientos como hubs médicos

La Guardia Nacional ya había adelantado que se está habilitando el Centro de Convenciones para atender a pacientes de coronavirus.

Además del Centro de Convenciones, el Task Force médico del COVID-19 en la isla identificó otros lugares que podría habilitar como “hubs médicos” y así intentar detener la propagación del virus que ya ha cobrado la vida de al menos 20 personas en Puerto Rico.

“Se han identificado estacionamientos de centros comerciales o de otras comunidades”, informó el Task Force ante preguntas de Metro.

Por otro lado, aunque exhortaron a la población adoptar la práctica de usar mascarillas en lugares públicos, los expertos aclararon que el uso recomendado de los guantes es para cuando un profesional de la salud o cuidador se encuentra atendiendo directamente a un paciente con coronavirus.

“No se recomienda uso prolongado de guantes para otros fines. Las gotitas y partículas infecciosas se pueden depositar en la superficie de los guantes. Es recomendable el lavado frecuente de las manos con agua y jabón por 20 segundos”, sugirió el Task Force como medida de prevenir el contagio.

El grupo de especialistas estimó que por cada paciente confirmado con COVID-19, hay 5 a 10 personas más en la comunidad. “Ya se confirmó el primer caso positivo de un cadáver, ¿temen que en Puerto Rico se estén dando casos que no se están logrando identificar?”, preguntó Metro.

“En el caso de personas fallecidas en las cuales se sospecha pudo haber padecido COVID-19, hay un protocolo para tomar muestras post-mortem para enviar a análisis y se puede determinar póstumamente si tenía covid-19 o no”, respondió el equipo médico y aseguraron el proceso para monitorear a los infectados ya comenzó.

Aunque la Fortaleza no acogió la petición de formalizar un Task Force específico para atender los temas sociales, el grupo médico tiene un subcomité para atender estos asuntos. Sin embargo, luego de reunirse con trabajadores sociales, la doctora Karen Martínez está de acuerdo con que debe haber un grupo de expertos en aspectos sociales. “El Task Force médico, a través de la doctora Martínez y otros miembros que se consideren necesarios, está dispuesto a colaborar con el Colegio de Trabajadores Sociales y otros organismos”.

“¿Qué recomendaciones están dando para atender las personas sin hogar?, Se siguen viendo en las calles, durmiendo en aceras, pidiendo dinero”, cuestionó Metro. “Estas personas se deben relocalizar a un lugar seguro dentro de un marco de sensibilidad”, apuntaron.

Sobre el despido masivo de personal médico en medio de una emergencia de salud pública por el coronavirus, el Task Force manifestó que la movida responde a la drástica baja de pacientes que reciben servicios alternos en los hospitales.

“Actualmente los censos en los hospitales han disminuido porque las personas están tratando de mantenerse alejadas de los hospitales, el distanciamiento social ayuda a disminuir también ciertas condiciones (como influenza y mycoplasma) y también se han suspendido procedimientos electivos”, apuntaron los profesionales en declaraciones escritas.

También señalaron que en los últimos años muchos hospitales han visto una merma en ingresos debido a diferentes factores, entre los cuales se encuentran el éxodo de pacientes, disminución en la población y reducción en las tarifas y pagos que reciben de los planes médicos. “Solidificar los servicios médicos y la liquidez de las instituciones hospitalarias requiere un enfoque global que abarque varias estrategias en conjunto para beneficio de toda la población”.

Por último, el Task Force dijo que En el caso de que un paciente esté sin dispensa de medicamentos porque su médico cerró su oficina, las farmacias están aceptando recetas por vía electrónica. “Para que aquellos médicos que estén haciendo telemedicina o telesalud puedan hacer llegar las recetas de sus pacientes”, manifestaron.

“La oficina del Comisionado de Seguros emitió la carta normativa que incluye directrices sobre la suspensión de requisitos para el despacho de medicamentos de manera extendida, suspensión de requisitos de pre-autorización de medicamentos, requisitos de terapia escalonada, requisitos de limitación por especialidad y requisitos de limitación en cantidades de medicamentos”, afirmaron.

Tags

Lo Último

Te recomendamos