Noticias

RUM crea Centro de Respuesta para ayudar en la crisis por el coronavirus

La iniciativa busca facilitar la administración de propuestas comunitarias

Recinto de Mayagüez UPR

PUBLICIDAD

El rector del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (RUM), Dr. Agustín Rullán Toro, anunció hoy la creación del Centro de Respuesta Técnica e Innovación. El centro tiene la intención de facilitar la gestión de propuestas comunitarias que busquen aportar en la crisis por el Covid-19.

El Centro será coordinado por el doctor Oscar Perales, ayudante especial del Rector en Investigación; el doctor Bienvenido Vélez, decano de Ingeniería; la doctora María Amador, decana de Administración de Empresas; la profesora Mercedes Ferrer, directora de la Oficina de Planificación, Investigación y Mejoramiento Institucional (OPIMI); Ángel Pérez, decano asociado de Administración; y Wilson Crespo, director de Presupuesto.

“Nuestros profesores y estudiantes han comenzado varias iniciativas en las siguientes áreas: producción de escudos faciales con materiales poliméricos en impresoras 3D; búsqueda de opciones para manufacturar o adaptar tecnologías para la creación de ventiladores, así como reparación de los ventiladores existentes en la isla; programación de algoritmos y aplicaciones de software para el rastreo automático del contagio de COVID-19; y la redacción de propuestas para experimentar con otros materiales que sean más efectivos en los artículos de protección”, indicó Rullán Toro.

Te podría interesar…

Recomendados

“Agradezco infinitamente todas las propuestas que han surgido desde nuestra pericia ingenieril y científica. Precisamente, este Centro busca respaldar estos proyectos tan necesarios, en aspectos que van desde la identificación de fondos semilla, logística hasta la distribución del producto final”, expresó el rector.

Por otro lado, el presidente de la UPR, Jorge Haddock Acevedo, elogió la iniciativa y aseguró que cuentan con el apoyo de la administración central.

“Valoro la iniciativa y compromiso del equipo del Recinto Universitario de Mayagüez. Cuentan con el apoyo desde la Administración Central. En la Universidad de Puerto Rico continuaremos identificando proyectos e iniciativas para colaborar con nuestra isla en este momento tan crítico”, expresó.

El doctor Rullán Toro culminó destacando que “En esta situación tan crítica, es primordial poner a la disposición de la comunidad la experiencia, creatividad y talento de nuestros profesores y estudiantes”. 

Tags

Lo Último