Noticias

Semana Santa será crítica para no llegar al pico de contagios

Secretario de Salud advirtió que Puerto Rico podría vivir lo mismo que Italia

Las carencias de medicamentos, ventiladores, camas y equipo de protección en los hospitales del país sigue siendo el mayor problema ante el pico de contagios que se espera sea entre el 12 de abril y el 8 de mayo.

Y aunque el gobierno anunció que pondera una nueva inyección económica para los hospitales de manera que puedan seguir ofreciendo servicios en medio de la crisis -que ha llevado a algunas instituciones a despedir enfermeras, doctores y otro personal- aún se desconoce de cuánto podría ser esa aportación.

No obstante, Omar Marrero director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) dijo que ya se repartieron entre los hospitales los $30 millones del paquete inicial de ayudas aprobadas.

Recomendados

No se indicó cuándo podría estar aprobada la nueva ayuda económica.

El problema mayor sería que, particularmente en esta Semana Santa que suele ser periodo de esparcimiento y salidas para muchas personas, no se tome con seriedad la situación que atraviesa el país y aumenten exponencialmente los contagios y la necesidad supere la cantidad de 500 respiradores que hay disponibles. Ante ese posible escenario, Puerto Rico podría vivir lo mismo que Italia en donde los médicos se vieron forzados a decidir quién vive y quién muere, advirtió el secretario de Salud, Lorenzo Gonazález.

“Hemos dicho abiertamente que lo peor no lo hemos visto”, declaró el funcionario en rueda de prensa. “Si esto [los casos] empiezan a duplicarse de forma exponencial, tendremos más enfermos con necesidad de respiradores. Si tenemos 500 y hay 1,000 con necesidad, y eso hace la diferencia, van a morir”, agregó.

Al día de hoy se reportaron 74 casos nuevos de coronavirus para un total de 452 positivos. Por cada caso confirmado hay entre 5 y 10 de los que no se tiene constancia, según estimados médicos informados previamente.

Los casos pendientes subieron a 1,129 personas y corresponden a pruebas que se envían a laboratorios fuera de Puerto Rico para saber los resultados.

El titular de Salud dijo no tener detalles sobre cuántos de los casos positivos están hospitalizados ni cuántas personas a las que se les detectó el coronavirus se han recuperado.

De otro lado, de los 167 pasajeros referidos para “triage” en el aeropuerto Luis Muñoz Marín hasta las 6:00 de la mañana de hoy, a 56 se les hicieron pruebas de COVID-19 y esperan por resultados, pero ninguno fue enviado al hospital, sino que fueron enviados a sus casas bajo supervisión del DS y de su médico de cabecera. Otros 144 tendrán que permanecer en aislamiento.

Además, en total hay 517 agentes de la Policía aislados y 50 han dado negativo a sus pruebas. Los cuarteles de Caimito, Rincón y Aguas Buenas fueron reabiertos mientras que permanecen cerrados de manera preventiva los cuarteles de Moca, San Germán, Yauco, así como la División de Drogas de Mayaguez y la División Motorizada de San Germán.

Varias oficinas en el Cuartel General de Hato Rey también fueron cerradas y el comisionado de la Policía, Henry Escalera, defendió el trabajo de limpieza asegurando que no se afectarán otras áreas del edificio.

Por otra parte, dos paramédicos de Moca y otros dos de Aguadilla dieron negativo a las pruebas.
Mientras, que los 42 bomberos adscritos a la base de Puerta de Tierra se reincorporarán mañana domingo a sus labores luego de que todos dieron negativo a las pruebas.

Los doce bomberos de la base Cabo Rojo que compartían instalaciones con el personal de Emergencias Medicas también dieron negativo todos. Sin embargo, se van a mantener en vigilancia por el tipo de trabajo que hacen, se informó.

Todavía no está lista la plataforma de información

Mientras, el secretario de Salud adelantó que en los próximos días se dará a conocer de manera oficial la plataforma digital o “dashboard” para informar sobre los casos de COVID-19, así como las muertes que ha provocado, el total de pruebas negativas y el detalle de cuántas personas con la enfermedad han requerido hospitalización y cuántos se mantenían en aislamiento domiciliario.
Aunque el “dashboard” ya contiene datos, no se proveyó la dirección y el secretario reconoció que estaban “ depurándolo”, a poco más de tres semanas de que se registraran los primeros casos en la Isla.

Se supone que esta plataforma digital ayude con el rastreo de contactos (contact tracing) e indique en qué municipios se encuentran los casos confirmados, cuántas personas están en cuidados intensivos y hasta cuántos suicidios ha provocado la crisis salubrista, entre otros detalles.

El secretario de Salud adelantó también que se está trabajando con tener disponibles en el Centro Médico pruebas rápidas para aquel personal de respuesta que se mantiene laborando y expuesto a contagios, como lo son las enfermeras, los policías y miembros de la prensa. No dijo cuándo estarían disponibles esas pruebas rápidas.

Mientras, el Hospital Universitario Ramón Ruiz Arnao (Hurra), ahora cuenta con 10 camas disponibles y los sistemas de acondicionador de aire especiales para atender casos críticos. A pesar de que se había identificado esta institución como la que recibiría casos graves, posteriormente trascendió que no tenía las condiciones adecuadas para recibir pacientes.

González dijo que más adelante se espera que en ese hospital haya entre 40 a 60 camas disponibles.

Sin comunicación DTOP y Policía

El comisionado de la Policía, Henry Escalera, reconoció que no ha hablado con el secretario de Transportación y Obras Públicas, Carlos Contreras, quien tildó de ilegales los cierres de carreteras estatales en municipios como San Lorenzo y Villaba, cuyos alcaldes buscan evitar contagios del coronavirus y han instalado vallas para impedir los accesos.

Ante la falta de comunicación Escalera dijo desconocer si la Policía tomará alguna acción para desbloquear los vías públicas.

“Si hay que trabajar esta situación lo vamos a hacer… lo voy a consultar más arriba”, indicó Escalera en la rueda de prensa.

Aclaró asimismo que la Guardia Nacional trabajara con la policía en sus vehículos dando apoyo, en lugar de usar vehículos militares.

Tags

Lo Último

Te recomendamos