Examinarán a pasajeros de los cruceros Zaandam y Rotterdam que lleguen a la isla

Los cruceros estuvieron varios días a la deriva con varios casos de coronavirus.

Por CyberNews

La gobernadora Wanda Vázquez Garced instruyó hoy sábado a la Guardia Nacional de Puerto Rico a tomar medidas ante la posibilidad de que lleguen pasajeros del estado de Florida que estuvieron en los cruceros Zaandam y Rotterdam, en donde fallecieron al menos cuatro personas y se reportaron varios casos de coronavirus.

“Ordené al ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes, a que una vez pisen suelo puertorriqueño, se tomen las medidas para que se les realice una rigurosa evaluación y cernimiento a estos pasajeros. Esto debe incluir tomarles la muestra para verificar un potencial contagio de COVID-19 antes de salir del aeropuerto. De la prueba resultar negativa, deberán ser informados para que cumplan cuarentena compulsoria en sus residencias y se les tomará la información de rigor para que personal del Departamento de Salud pueda darles seguimiento. Si el resultado es positivo, deberán ser trasladados a un hospital”, enfatizó la Primera Ejecutiva mediante declaraciones escritas.

“Vamos a proteger a la población del potencial de contagio que por la exposición a la situación del crucero tuvieron estos pasajeros. Serán manejados con seguridad, pero sobre todo, con la sensibilidad que estos casos requieren”, agregó.

Te podría interesar…

Reabren instalaciones cerradas por sospechas de Covid-19

Se trata de una estación de bomberos, y de la base de Emergencias Médicas en Aibonito

Al momento, se tiene información de una pareja puertorriqueña que estaba a bordo del Zaandam, y el Departamento de Estado ha estado en comunicación constante con ellos.

“Las personas que regresan a nuestra Isla recibirán la sensibilidad humana que se requiere durante el proceso de cernimiento médico y pasarán por el mismo proceso que han pasado los sobre 46,000 pasajeros que ya hemos evaluado anteriormente. Se procederá a administrar la prueba requerida debido a la situación extraordinaria por la que estas personas han estado por los pasados días, siguiendo los protocolos establecidos por el Departamento de Salud en este proceso. La importancia del cernimiento en los aeropuertos no puede ser minimizada, pues es la primera línea de defensa que tenemos para disminuir el contagio por COVID-19 en Puerto Rico”, indicó el Ayudante General de la Guardia Nacional de Puerto Rico.

El secretario de Estado, Elmer Román, recalcó que personal de su oficina se ha mantenido en comunicación con estas personas.

“Se ha mantenido comunicación diaria con esta pareja de puertorriqueños, brindándoles ayuda y el apoyo necesario, muy pendientes de que se encontraran en buen estado salud. Exhortamos a todo viajero que se encuentre en el exterior a registrarse en el programa “STEP” (Smart Travelers Enrollment Program). Por medio de este programa, el Departamento de Estado de Estados Unidos obtiene información detallada de los ciudadanos americanos, país donde se encuentran y su condición actual”, añadió Román.

Loading...
Revisa el siguiente artículo