Solicitan que médicos asistentes puedan laborar en medio de la emergencia por coronavirus

Un médico asistente puede hacer un historial clínico del paciente

Por CyberNews

La representante Jackie Rodríguez Hernández pidió el viernes que el Departamento de Salud (DS) agilice la ejecución de las disposiciones de la Ley 71-2017 que regula la profesión de médicos asistentes en Puerto Rico y que promuevan que estos profesionales de la salud se desempeñen en las instituciones hospitalarias.

“La Ley 71 se aprobó reconociendo que Puerto Rico vive una situación crítica debido a la falta de profesionales de la salud. Esto se ha acrecentado con esta emergencia, tenemos que confiar en estos médicos, ellos tienen los conocimientos y el compromiso con la salud y el bienestar de nuestra gente”, dijo en declaraciones escritas Rodríguez, quien Preside la Comisión Especial sobre Adopción y Personas de Edad Avanzada de la Cámara de Representantes.

Celebran primera paciente de Centro Médico en vencer el COVID-19

Un video de la paciente de coronavirus en Puerto Rico Jilianzka Otero Rodríguez se ha hecho viral

Explicó que el Artículo 11 de la Ley 71-2017 dispone que los médicos asistentes no tendrán autoridad para recetar medicamentos, pero sí podrán escribir órdenes médicas para pacientes en instituciones hospitalarias públicas y privadas, así como en oficinas de médicos y en otros lugares en donde estén autorizados a ejercer su profesión y ofrecer sus servicios. Estos profesionales de la salud también podrán escribir notas de progreso en los expedientes o récords médicos de los pacientes recluidos en instituciones hospitalarias y clínicas públicas o privadas.

La legisladora dijo que un médico asistente puede hacer un historial clínico del paciente, hacer una exploración física y redactar una orden de estudio o análisis. Según la Ley 17-2017 no pueden diagnosticar ni recetar medicamentos.

“Los médicos asistentes son médicos pero al momento no están licenciados. Ellos tienen la preparación, tienen los conocimientos. Pueden ayudar a nuestra Isla como ha ocurrido en varios estados con la figura de ‘Physician Assistant’”, sostuvo la legisladora.

Loading...
Revisa el siguiente artículo