Focos de contagio de coronavirus están en los comercios, dice alcalde de Cayey

Rolando Ortiz Velázquez propone un protocolo más estricto para proteger a la población

Por Metro Puerto Rico

El principal foco de contagio de Covid-19 está en los comercios, aseguró el alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, quien presentó cuatro ejemplos, basado en la experiencia que está recogiendo en diversas localizaciones comerciales de la ciudad.

"Los datos que hemos ido recopilando, en ánimo de aportar soluciones a la situación que todos estamos viviendo, es por ejemplo, una persona va a buscar dinero en efectivo, toca la puerta de la cabina donde está la máquina de ATM, toca el teclado y al salir vuelve a tocar la puerta. Si esa persona no tiene guantes, si la zona no está debidamente desinfectada luego del uso del uso de cada persona, donde cada cliente es responsable de eso, aquí tenemos un foco de contagio", detalló.

Reportan la víctima fatal más joven de coronavirus en Puerto Rico

Se trata de un hombre de 41 años. La cifra de muertos se elevó a 15

La misma situación se repite a diario en los supermercados. "Por ejemplo, aunque los consumidores cumplan con la distancia de seis pies entre personas en la fila, al entrar al comercio lo atiende una persona que si no distribuye alcohol en gel o algún otro desinfectante, estamos perdiendo el tiempo. Lo mismo si el principio de la distancia de seis entre personas no se guarda entre las góndolas, en la fila de pago y ante el cajero", argumentó el también expresidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico.

Posibles focos de contagio también están en las gasolineras, cuando los consumidores usan el pistero de expendio del combustible o usan el teclado del terminal de ATM sin la desinfección adecuada, a juicio de Ortiz Velázquez. Lo mismo sucede en los centros de comida rápida, aún atendiendo mediante servicarro. "Si a los empleados no se les provee la proyección adecuada, no tienen mascarillas, guantes o desinfectantes como alcohol, llega una persona contagiada, sabiéndolo o no, usa el teclado y lo contamina. Lo mismo puede pasar con un vaso de cartón o bolsas plásticas".

Por otro lado, el alcalde cayeyano señaló que la única manera en que las autoridades puedan saber en realidad las dimensiones de la pandemia, es haciendo las pruebas de Covid-19 de manera masiva. "Si hubiera focos en algún lugar particular, podríamos ayudar con mayores controles en la zona, pero los alcaldes necesitamos la información y los recursos para cooperar en el proceso. Ese ha sido mil llamado el gobierno central desde el inicio de este proceso de toque de queda y aislamiento físico", finalizó Ortiz Velázquez.

Loading...
Revisa el siguiente artículo