En medio de la pandemia del coronavirus COVID-19, ya hay preocupaciones por la seguridad de los expertos en la salud y por la estabilidad económica de estos profesionales en Puerto Rico.
Y es que, ya se reportaron los primeros cuatro médicos que dieron positivo al coronavirus. Dos de ellos están en una condición delicada, siendo atendidos en el área de intensivo de distintos hospitales.
PUBLICIDAD
Según la información ofrecida a Metro Puerto Rico por Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, los doctores diagnosticados con COVID-19 son del área de San Juan, Añasco, Caguas y Bayamón.
“Los que están en su casa son de San Juan y de Añasco. Los que están hospitalizados en intensivo, el que está en ventilador está en Caguas y el que no está en ventilador está en Bayamón”, comentó el salubrista.
Por otro lado, anoche el Hospital Auxilio Mutuo confirmó el cierre de su departamento de medicina nuclear, luego que una enfermera resultara positivo a COVID-19. Alrededor de 15 empleados están en cuarentena preventiva y en espera de resultado de pruebas.
De hecho, el Colegio de Médicos y otras organizaciones que representan enfermeras y otro personal de salud han expresado una preocupación por falta de equipo de protección para los trabajadores en las instituciones hospitalarias. Ramos asegura que los hospitales deben contar con estas unidades por ser prioridad en medio de la emergencia.
“Hay un problema de equipo”, indicó el doctor, al tiempo que cuestionó a los hospitales pues “no pueden usar de excusa que no tienen material de protección cuando ellos son la prioridad. Si una oficina médica va a pedir material, y llega una orden de un hospital, le dicen ‘no te puedo suplir a ti porque tengo que suplir al hospital porque el Gobierno ha dicho que los hospitales son la prioridad’”.
PUBLICIDAD
Preocupa éxodo de médicos en medio de pandemia
Por otro lado, Ramos teme una migración de salubristas en medio de la emergencia del coronavirus por las condiciones económicas que viven tanto médicos como enfermeras y enfermos en la Isla.
Es por esto que el médico le envió un mensaje al Gobierno para que en primera instancia, adelanten el pago por tres meses a los proveedores de los hospitales y así evitar el despido de los empleados de estas instituciones, y por otro lado que se incluya a todos los médicos para que se puedan acoger al crédito de 4 por ciento sobre la contribución de ingresos.
“A las enfermeras les están ofreciendo $70 pesos la hora, para irse, aquí se ganan lo máximo $15 pesos. A los generalistas y médicos privados $300, $350 mil pesos al años, yo nunca había visto ofertas así”, expresó.
En la actualidad, en Puerto Rico laboran unos 9 mil doctores, casi 5 mil menos de los que habían para el 2016.