Un grupo de congresistas del Partido Demócrata solicitó al presidente estadounidense Donald Trump un plan sobre cómo el gobierno federal ayudará a Puerto Rico en medio de la pandemia del Covid-19 debido a la fragilidad en el sistema de salud de la isla.
La senadora Elizabeth Warren y los representantes Raúl Grijalva, Nydia Velázquez y Joaquín Castro, enviaron una misiva al vicepresidente Mike Pence para que detalle las medidas que implementarán para asistir a Puerto Rico durante la pandemia.
PUBLICIDAD
“Si bien el gobierno de Puerto Rico ha tomado medidas para contener la propagación del COVID-19, nos preocupa que la dilación y la obstrucción de la administración de Trump para que el sistema económico y de salud se recuperen, resultará en daños mayores para los residentes de la isla en medio de la pandemia”, reza la carta.
Los congresistas, además, comentaron que el gobierno del presidente Trump ha dilatado la llegada de fondos federales de reconstrucción que le corresponde a la isla tras los huracanes Irma y María. Sumado a esto, puntualizaron que la crisis económica por la que atraviesa la isla podría colocar a la isla en una posición vulnerable para atender la emergencia salubrista. Entre las fragilidades del sistema de salud en la isla, los legisladores demócratas apuntaron a una falta de profesionales de la salud y un gran número de población en riesgo de contraer el virus.
De acuerdo con los congresistas, el presidente tendrá hasta el 17 de abril para responder las preocupaciones de los legisladores.
“Debido al impacto de los huracanes Irma y María, y recientemente los terremotos, ya la isla se encontraba en una situación precaria antes de enfrentar el brote del COVID-19 ya que se encontraba en una incertidumbre fiscal y una infraestructura médica que aún no se ha recuperado”, lee la carta.
PUBLICIDAD