Locales

'Task force' ahora sí recomienda utilizar mascarillas

Aseguran que la pandemia avanza rápidamente en Puerto Rico "y necesitamos incorporar todas las estrategias"

Contradiciendo la información que se había publicado anteriormente, el task force médico que trabaja el coronavirus COVID-19 en Puerto Rico, recomendó a la ciudadanía usar algún tipo de mascarilla al salir del hogar.

Justificando el cambio de posición, el grupo de expertos emitió unas declaraciones para invitar a las personas que no tenga alguna mascarilla comercial, fabricar la misma en su residencia.

“Se recomienda que la población utilice algún tipo de cubierta para la nariz y boca cuando salga de sus hogares. Aquellas personas que posean mascarillas aprobadas pueden utilizarlas, teniendo en consideración prudencia y evitando el desperdicio de las mismas ante la gran escasez existente”, expresaron en un documento publicado en la página de Facebook del grupo.

Recomendados

Sobre la sugerencia a la ciudadanía de fabricar un tipo de cubierta para la cara, estos expertos indicaron que el material de la misma debería ser de tela, algodón polyester o nilón, ya que así podrían ser reusables y lavables.

Sin embargo, hicieron la advertencia de que estas mascarillas no se deben utilizar por más de dos horas, y solo se utilizarán al salir del hogar.

¿Porqué el cambio de postura con las mascarillas?

1) Los países donde se ha establecido el uso obligatorio de equipo para cubrirse la nariz y boca cuando las personas salen del hogar han reportado una disminución en la curva de contagio.

2) A diferencia de otras epidemias por virus respiratorio, en la pandemia del COVID-19 los portadores sin síntomas o con síntomas leves tienen un rol esencial en la propagación del virus a la población saludable.

3) Las mascarillas aprobadas, caseras u objetos similares no solamente podrían proteger a las personas saludables de adquirir el virus, sino que podrían disminuir la cantidad de partículas de virus que los portadores con síntomas o sin síntomas leves expulsan al medio ambiente.

4) Al presente se realizan diversas investigaciones científicas para validar si el uso de mascarillas aprobadas, caseras u objetos similares son de ayuda o no para evitar la propagación del COVID-19, pero obtener resultados contundentes podría demorar varios meses.

5) La pandemia COVID-19A avanza rápidamente en Puerto Rico y necesitamos incorporar todas las estrategias que puedan ser de beneficio a nuestra población.

Tags

Lo Último

Te recomendamos