Sin plan la Policía para enfrentar bajas masivas en sus filas

Gremio de la Uniformada solicitó a la gobernadora a que active la unidad policiaca de la Guardia Nacional.

Por Sadot Santana Miranda

En medio del aislamiento preventivo de unos 250 oficiales de la Uniformada, el Negociado de la Policía de Puerto Rico no cuenta aún con un plan para enfrentar una posible merma masiva de policías de ocurrir más contagios o cuarentena entre el personal policiaco, admitió hoy el comisionado Henry Escalera.

De acuerdo con La Fortaleza, hasta la tarde de hoy, unos 250 oficiales fueron colocados en cuarentena y ocho cuarteles fueron clausurados tras alertas de posible contagio por el coronavirus, Covid-19. En el cuartel de Aguas Buenas, unos siete agentes fueron diagnosticados con el temible virus.

Escalera, por su parte, admitió que el Negociado no cuenta con una proyección de cuántas bajas de personal podrían colocar en riesgo a la Uniformada.

"No hemos pensado en ese número todavía. Tendría que sentarme a analizar si seguimos alternativas como las de ahora de cerrar cuarteles, pero no está contemplado", señaló el funcionario en entrevista telefónica con Metro.

Agregó que, para ejecutar la Orden Ejecutiva de la gobernadora Wanda Vázquez, cuenta también con los oficiales de la Policía Municipal y unos 450 agentes que estaban asignados a task forces federales. El funcionario sostuvo que, por el momento, esperarán por los resultados de las pruebas a todos los agentes que están en aislamiento preventivo y que luego "vamos a analizar si en un futuro tenemos que tomar otro tipo de medidas".

Escalera, sin embargo, no pudo precisar si implementarán un protocolo más estricto para proteger a los oficiales para minimizar las posibilidades de contagio entre los funcionarios del orden público.

En cambio, para el capitán Oscar Rodríguez, asesor del presidente del Frente Unido de Policías Organizados (FUPO), ya existe una situación crítica de bajas en la Uniformada.

"Ya estamos en un número crítico [250 oficiales en cuarentena]. Al día de hoy, es preocupante porque de cada uno se pueden infectar tres. Son policías que han salido a la calle a cumplir con el deber y [que también] han contagiado posiblemente en algunos casos a familiares, hijos y vecinos por estar cumpliendo con el deber", opinó el agente.

Con el coincidió, por separado, Ismael Rivera, presidente del Sindicato de Policías Puertorriqueños, quien puntualizó que estas bajas se suman a una latente carencia de recursos humanos en la Policía. "La realidad es que estamos trabajando con la cantidad necesaria para decir que ya se ha visto afectada la seguridad del país", subrayó Rivera, quien estimó que hay cerca de 8,500 efectivos en la Policía de Puerto Rico.

A juicio del oficial, si no se toman medidas adicionales la cantidad de uniformados contagiados pudiera aumentar a 1,200 en un mes.

Procuran que se active la unidad policiaca de la Guardia Nacional

Para atender la merma en oficiales del orden público, el representante del Partido Popular Democrático, Jesús Manuel Ortiz, recomendó a la gobernadora Wanda Vázquez solicitar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump o al secretario de Defensa, Mark Esper, la activación de un estimado de 600 efectivos de la Unidad Policiaca de la Guardia Nacional (GN).

"Lo que permite [la activación] es que esos efectivos puedan estar bajo las órdenes de la gobernadora, pero puedan ser financiados con dinero federal. A finales de marzo, el secretario de la Defensa flexibilizó el proceso para fomentar que fuese más ágil ese tipo de movilización y que el dinero federal se pueda reembolsar más rápido para ayudar en la respuesta de esta emergencia", dijo el legislador en entrevista con Metro. Dicha activación sería al amparo del Título 32 del Código de Estados Unidos y añadió que en Estados Unidos ya hay alrededor de 16,000 efectivos movilizados bajo esta disposición.

Por su parte, Rivera, también urgió a la gobernadora a que active la Policía Militar (MP, por sus siglas en inglés) de la GN para que mitigue las bajas en la Uniformada del país. "El llamado del Sindicato a la señora gobernadora es que se evalúe el que se pueda activar a la GN, específicamente la MP, para que puedan unirse a la Uniformada porque esto va a seguir ocurriendo", expuso.

Rodríguez, a su vez, recomendó asignar un solo oficial por patrulla y disminuir el contacto entre los mismos oficiales. "Deben pensar sacar más patrullas pero un solo patrullero para evitar posibles contagio o una pareja fija que no esté todo el tiempo cambiando en diferentes parejas", sugirió.

El periodista Manuel Guillama colaboró en esta historia.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo