Locales

Sigue la espera por más equipo de protección para la Policía

Los gremios policiacos advirtieron que necesitan más equipos para realizar su trabajo.

Mientras crece la preocupación por los contagios de coronavirus en las filas de la Uniformada, el Negociado de la Policía aún espera por más equipos de protección y prevención para los miembros de la fuerza.

Así lo reconoció hoy el comisionado de este organismo, Henry Escalera, quien espera que los suministros para prevenir el Covid-19 lleguen esta semana. La orden de compra, según el funcionario, permitirá que le puedan otorgar al menos 30 mascarillas a cada agente, una caja de guantes y una bata protectora. “Eso está en proceso. Esperemos que lleguen lo más pronto posible. Nos habían dicho que esta semana, pero estamos sujeto a la producción de estos que los distribuyen”, comentó, quien añadió que la orden de compra se realizó por medio del Departamento de Seguridad Pública.

Por su parte, señaló que en los cuarteles han habilitado estaciones de hand sanitizers y un número de mascarillas y guantes para estos oficiales.

Recomendados

Por su parte, el presidente del Sindicato de Policías Puertorriqueños (SPP), Ismael Rivera, denunció que el liderato de la Uniformada debió haber tomado medidas desde enero. “La respuesta de la Policía en esto a todas luces ha sido negligente, no fue proactiva. Esto [el coronavirus] no viene de ahora, esto se sabía desde enero a nivel mundial”, objetó el líder sindical.

Inclusive, Rivera aseguró que desde hace un mes le solicitaron a la Policía de Puerto Rico a que equipara las patrullas con guantes y mascarillas para los oficiales. Sin embargo, no fue hasta hace una semana, según Rivera, que el liderato del Negociado anunció la compra de estos materiales.

“Esperaron que tuviéramos el problema encima para entonces tratar de actuar… Por eso estamos viendo que los policías se nos están yendo, estamos cerrando cuarteles. Ya tenemos la problemática dentro de la Uniformada”, sentenció.

De acuerdo con La Fortaleza, hasta la tarde de hoy, unos 250 oficiales fueron colocados en cuarentena y ocho cuarteles fueron clausurados tras alertas de posible contagio por el coronavirus, Covid-19. En el cuartel de Aguas Buenas, unos siete agentes fueron diagnosticados con el virus.

Para Oscar Rodríguez, asesor del presidente del Frente Unido de Policías Organizados (FUPO), el Negociado está enviando oficiales a la calle sin la protección adecuada. “Nosotros desde un principio lo dijimos. Esto es una cosa que la Policía no se preparó y están tirando a los policías sin máscaras y sin guantes. Ponen un sanitizer en alguna Comandancia, para que los policías vayan y usen el sanitizer”, dijo el capitán.

De hecho, expuso que un oficial puede contagiarse hasta en el momento de una intervención policiaca y sostuvo que las propias patrullas resultan ser focos de infección por la cantidad de oficiales que asignan para las rondas preventivas. “Entiendo que es una negligencia crasa que para enforzar el toque de queda y no darles las herramientas”, indicó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos