Amparándose en que las pruebas adquiridas llegaron a los hospitales, el nuevo secretario de Salud, Lorenzo González minimizó la controversia sobre los procedimientos seguidos para la entrega del material de parte de Quest Diagnostics al gobierno.
González, asimismo, dijo desconocer quién fue el funcionario que, el pasado miércoles, ordenó anular la directriz de la entonces secretaria interina, Concepción Quiñones de Longo, de que los 500 ‘kits’ para detectar coronavirus fueran entregados al Departamento de Salud en el Laboratorio de Salud Pública, y en su lugar se llevaran al Centro de Operaciones de Emergencia, donde los recibió personal del ‘task force’ médico.
PUBLICIDAD
“Definitivamente no tengo conocimiento de eso (una contraorden). Y honestamente, para mí hoy tengo tantas cosas y todavía están preguntando por los 500 ‘kits’. Si hay una persona responsable en este proceso es mi persona. Estuve cuatro años sirviéndole al país de 2009 a 2012 y no hubo ningún hallazgo. Prospectivamente vamos a hacer lo que es responsable para el país”, indicó González.
El funcionario sí confirmó que la agencia que dirige es investigada por el Departamento de Justicia, la Cámara de Representantes, el Negociado Federal de Investigaciones, la Oficina del Inspector General y la Food and Drug Administration.
Además, La Fortaleza le ordenó a González completar un análisis sobre el manejo del Departamento de Salud.
El lunes, González despidió a Mabel Cabeza, quien fue jefa de personal en Salud bajo la secretaría de Rafael Rodríguez Mercado. Cabeza, hasta su despido, estuvo trabajando en destaque en La Fortaleza, donde trabajaba como enlace entre la gobernadora y el ‘task force’.