Locales

Piden a Justicia confirmar que presentó declaración de inhibición pesquisa a Mabel Cabeza

Dicha declaración está dispuesta en el Artículo 4.5 de la Ley de Ética Gubernamental

El representante por acumulación Luis Vega Ramos, envió el miércoles una carta a la secretaria del Departamento de Justicia (DJ), Dennise Longo Quiñones, en la que le solicita que confirme que cumplió con el requisito oficialmente y por escrito a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) y a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, una “declaración de inhibición” por la investigación de posibles actos de corrupción en el Departamento de Salud (DS).

La declaración está dispuesta en el Artículo 4.5 de la Ley de Ética Gubernamental. Esta pesquisa es originada por las declaraciones de la madre de la titular de Justicia, Concepción Quiñones de Longo tras se renuncia como secretaria del DS.

Igualmente, Vega Ramos solicitó a Longo Quiñones que haga pública la “Declaración de Inhibición” para darle mayor confianza al país sobre la pulcritud de la sensitiva investigación que se centra en las cuestionables acciones de Mabel Cabeza Rivera como ayudante del exsecretario de Salud, Rafael Rodríguez y como ayudante de la gobernadora en La Fortaleza.

Recomendados

“De no haber cumplido con dicho requisito de la Ley de Ética Gubernamental, le solicitamos que lo haga inmediatamente, toda vez que la investigación del Departamento de Justicia sobre las alegaciones levantadas por su señora madre ya está en curso. No haber presentado el requerido ‘Documento de Inhibición’ implicaría que usted no estaría inhibida para propósitos legales y eso podría arriesgar grandemente la pureza de esta investigación tan delicada e importante para Puerto Rico”, indicó Vega Ramos en la que le pidió a la funcionaria que le envía una copia de la declaración de inhibición.

El Departamento de Justicia (DJ) inició una investigación sobre la legalidad de las acciones de Cabeza, al intervenir supuestamente en varios procesos de contratación del DS, en su calidad de “Chief of Staff” del pasado secretario, Rafael Rodríguez y como ayudante especial de Vázquez Garced, adscrita por destaque administrativo a La Fortaleza.

El legislador señaló que las contrataciones que originan la investigación pueden haber beneficiado ilícitamente a la hermana de Cabeza y eran esenciales a la provisión en el Departamento de Salud de de pruebas para identificar el COVID-19. El martes la fiscal Phoebe Isales, directora de la División de Integridad Pública, confirmó el inicio de la pesquisa tras recibir un referido del representante Rafael Hernández Montañez.

En su carta a Longo Quiñones, Vega Ramos también incluyó las Guías para el Mecanismo de Inhibición publicadas por la OEG y disponibles en su página de Internet. Las mismas contienen unos requisitos muy precisos y estrictos sobre el documento que la ley exige que Longo haya suscrito oficialmente, por escrito y enviado a la OEG y a la gobernadora.

Vega Ramos ya había radicado una querella ante la OEG sobre las mismas alegaciones contra Cabeza.

Tags

Lo Último

Te recomendamos