Casi 100,000 trabajadores por su cuenta han solicitado al Departamento de Hacienda el incentivo de $500, que forma parte de las ayudas económicas por la emergencia que ha causado en el empleo el COVID-19.
El secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto García, informó en un comunicación escrita que el 50% de los trabajadores por cuenta propia, que cumplen con los requisitos y fueron identificados por el Departamento de Hacienda, ha reclamado el incentivo de $500. El total de asciende a 99,000 individuos que completaron el proceso a través de sus cuentas en SURI, a solo un día de haber habilitado el enlace en la plataforma digital.
PUBLICIDAD
De igual forma, detalló que a la fecha, se han radicado 358,497 planillas de contribución sobre ingresos y se han desembolsado más de $135 millones en reintegros pagados a, aproximadamente, 188,000 contribuyentes, desde que inició el proceso el pasado 24 de febrero.
Departamento de Desarrollo Económico y Comercio
Por otro lado, Soto García expuso que el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio logró un acuerdo para que aquellas personas que operan en su carácter individual y tengan empelados, reciban un beneficio económico total de $1,500, igual que una pequeña y mediana empresa (PyMe) que sea entidad jurídica, con el Departamento de Hacienda.
Tras esta determinación, ahora el empresario cuyo negocio tenga 50 empleados o menos y un volumen de negocio de no más de $10 millones anualmente y que solicite el incentivo del DDEC, debe estar registrado como comerciante en el Sistema Unificado de Rentas Internas (“SURI”) del Departamento de Hacienda y haber tenido su Certificado de Registro de Comerciante (Modelo SC 2918) vigente al 15 de marzo de 2020.
Asimismo, precisó que al día de hoy, se han recibido 10,260 solicitudes recibidas.
Finalmente, secretario de Asuntos Públicos informó que el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos ha recibido al momento un total de 111,666 nuevas reclamaciones de desempleo desde el 16 de marzo de 2020.
PUBLICIDAD