Noticias

Asociación de IPAS anuncia protocolo para pruebas rápidas de coronavirus

Organización que representa a 1,850 médicos primarios anuncia 18 pueblos donde ubicarán centros para detección Covid-19

La Asociación de IPAS de Puerto Rico, – que representa a 1,850 médicos primarios que sirven a más de un millón de pacientes-, anunció su programa para realizar las pruebas rápidas para identificar pacientes afectados por la epidemia del Covid-19 a través de todo Puerto Rico. Estas pruebas serán totalmente gratis para todo el mundo.

“Anunciamos nuestro programa para atender esta emergencia porque los médicos primarios llevamos varias semanas trabajando en esto y ya teníamos implementado un Protocolo Clínico, una Red Regional de Atención Directa a los Pacientes y otros proyectos para poder atender a nuestra población de más de 1 millón de pacientes. Tendremos una red de facilidades temporeras ubicadas en 18 puntos estratégicos para atender a los pacientes”, anunció el doctor Dr. Jorge Hess, presidente de la Asociación de IPAS.

Los primeros siete puntos estratégicos donde ubicarán centros para detección Covid-19 carpas para realizar las pruebas abrirán al público mañana jueves 2 de abril en los pueblos de:  Aguadilla, Arecibo, Carolina, Guaynabo, Isabela, Mayagüez y San Germán.

Recomendados

Para el lunes 6 de abril estarán abiertos los demás 11 centros, para un total de 18 puntos estratégicos alrededor de la isla. Los otros centros estarán en los pueblos de: Aibonito, Bayamón, Canóvanas, Cayey, Fajardo, Guayama, Juana Díaz, Manatí, Patillas, San Sebastián y Yauco.

Los pacientes que sientan los síntomas deberán llamar a su médico primario para coordinar la cita y hacerse la prueba.

También pueden llamar a la línea de información de Asociación de IPAS al 787-300-4241, o pueden acceder al portal digital Tu IPA PR www.tuipapr.com para cualquier información adicional.

Hess explicó que las pruebas para detectar el coronavirus las suplió el sector privado, y que la Asociación de IPAS sigue su protocolo interno. Se recomienda que el paciente tenga un cernimiento por su médico y llegue con pruebas de micoplasma e influenza negativas. No obstante, se recibirá al público en general, aún sin ser paciente de las IPAS.

Te podría interesar:

La Asociación de IPAS suplirá a todo el personal en los 18 centros para detección Covid-19 alrededor del país con viseras quirúrgicas, mascarillas, guantes, batas desechables y cubre botas.

Este programa es parte del plan que estableció la Asociación de IPAS que incluyó:

  1. La implementación de un Protocolo Clínico para el manejo del paciente en las oficinas médicas y centros IPAS.
  2. Una Red Regional de Atención Directa a los Pacientes en 20 puntos estratégicos alrededor de la isla.
  3. Un Programa de Orientación a través de un Portal Cibernético y una Línea de Llamadas.

“Los médicos primarios son la primera línea de contacto y manejo ante esta y cualquier enfermedad, porque es donde primero van los pacientes a recibir servicios. Los médicos primarios constituyen la columna vertebral del sistema de salud público y privado en Puerto Rico”, concluyó Hess.

La Asociación de IPAS de Puerto Rico representa a sobre 1,850 Médicos Primarios los cuales sirven la mayor parte de la población en Puerto Rico. Proveen servicios a más de un millón de pacientes en todo Puerto Rico, de los cuales, cerca de 700,000 son asegurados del plan de salud Vital y sobre 300,000 beneficiarios de Medicare Advantage, además de los pacientes privados, y los no asegurados.

Tags

Lo Último

Te recomendamos