Noticias

Admiten posibilidad de escenario en que médicos tengan que rechazar pacientes de Covid-19

El secretario de Salud puntualizó que ocurriría “si esto se sale de proporción”

Aunque celebró que, al momento, los hospitales en el país mantienen una ocupación que ronda el 36% de su capacidad, el secretario de Salud, Lorenzo González, admitió que, en el peor escenario, los médicos de Puerto Rico pudieran verse obligados a decidir qué pacientes cuentan con mejor posibilidades de supervivencia, como ya se ha visto en otras partes del mundo agobiadas por el Covid-19.

“Con (el huracán) Katrina aprendimos una cosa, y es que la necesidad médica no se podía llenar con lo que había disponible en la ciudad de New Orleans. Médicos hicieron disposiciones basados en el criterio clínico de cómo utilizar los recursos y reconocer cuál paciente tenía probabilidad de vida”, sostuvo el secretario.

“En aquel momento sale lo que se llaman unos estándares para el manejo de situaciones críticas y esa información se ha discutido a través de bioseguridad. Ese es el marco de referencia que existe para los estados y actualmente lo están utilizando cuando los recursos son limitados. No pensemos que es únicamente de Puerto Rico. Si tuviéramos una situación crítica definitivamente los hospitales van a tener que tomar determinaciones basados en la probabilidad de vida. Tengamos claridad con esto, por eso se le dice a la gente que esto no es un juego de niños. Si esto se sale de proporción, definitivamente personas mueren”, subrayó González, al enfatizar en el llamado al distanciamiento social como método para minimizar los contagios.

Recomendados

Comienza el ‘contact tracing’

Por otra parte, el funcionario indicó que, bajo la dirección del nuevo asesor en epidemiología del Departamento de Salud, David Capó, se comenzó el proceso de ‘contact tracing’, para identificar a las personas que hayan estado expuestos a pacientes de coronavirus. González precisó que se organizaron ocho grupos divididos por regiones para realizar este trabajo.

Aunque sostuvo que ya se empezó a recoger información sobre el rastreo de casos, la herramienta que maneja la agencia todavía no se ha hecho pública.

“Es una plataforma, que la haremos pública entre mañana y (el viernes), en que se está colectando toda la información que se ha solicitado para poderla utilizar y hacer el ‘contact tracing’. De las variables me interesa no solo los positivos, los negativos y muertes relacionadas al Covid-19. Al Registro Demográfico se le pidió también (los datos sobre) muertes en general, la data de suicidios, camas de intensivo y ventiladores utilizados. Es data adicional que nos va a ayudar a tomar decisiones en términos de los recursos que tenemos en utilización y los que potencialmente necesitemos”, planteó González.

El jefe de Salud detalló que el nombramiento de Capó respondió a una recomendación del epidemiólogo del ‘task force’ Juan Carlos Reyes.

González enfatizó que la función de Capó será de “consultor ‘senior’”.

“No quiero oír el término de ‘chief of staff’ o epidemiólogo del Estado. Esos nombres y términos vamos a quitarlos del camino. (A Capó) se le contrata para dirigir los esfuerzos (epidemiológicos) del Departamento de Salud”, puntualizó González.

Tags

Lo Último

Te recomendamos