Suben muertes y diagnósticos COVID-19

Autoridades proyectan que continúe el aumento de casos, mientras se desconoce si ya se pudo establecer el sistema de vigilancia

Por Lyanne Meléndez

Una muerte adicional a consecuencia directa del COVID-19 elevó ayer el número de fatalidades a seis, según reflejó el más reciente reporte del Departamento de Salud.

Se trató de un hombre de 68 años, quien comenzó a presentar síntomas luego de haber tenido contacto cercano con alguien de su núcleo familiar que había viajado a Nueva York.

Al manifestar la sintomatología, ingresó en un hospital de la región de Bayamón para ser atendido, en donde se le hicieron las pruebas para COVID-19 y arrojó positivo. Se mantuvo bajo tratamiento en el centro hospitalario durante varios días, pero su cuadro clínico, el cual incluía varias comorbilidades, se fue complicando y falleció, según el reporte oficial.

La primera muerte en la isla por el coronavirus se registró el sábado 21 de marzo con el fallecimiento de la italiana de 68 años que había llegado en el crucero Costa Luminosa y figura, además, como el primer caso sospechoso y confirmado de la enfermedad.

El reporte de ayer indica que se sumaron 47 resultados positivos, incluida una niña de 11 años. De acuerdo con Noticentro, la menor se realizó la prueba en un laboratorio privado en el área de Caguas. Se desconoce el estado de salud de la menor.

Esto aumenta el total de casos a 174. Sin embargo, hasta ayer se seguía sin constancia de que el Gobierno hubiese empezado a seguirles el rastro, pues no hubo ningún miembro del Task Force de salud disponible para contestar preguntas de este medio. El fin de semana el equipo médico reconoció que no se tenían los datos y que trabajan en un sistema de vigilancia que se supone que pondrían en vigor en algún momento esta semana.

“Los números continúan aumentando, tanto de los casos positivos como de muertes por COVID-19. Esto debe servir de alerta para todos, de que estamos ante una situación de seriedad en la que cada uno debe asumir una responsabilidad activa. Hay que acatar las instrucciones de distanciamiento social impartidas por el Gobierno y evitar salir de las casas. Esta será la única manera de detener la propagación de este virus”, indicó en comunicado de prensa el doctor Lorenzo González, secretario de Salud.

De los 47 nuevos casos positivos, 14 fueron procesados en el Laboratorio de Salud Pública, dos en el Hospital de Veteranos y 31 en laboratorios privados. Mientras que 27 eran varones y 20 eran mujeres.

Ya se han realizado un total de 1,898 pruebas de COVID-19 en Puerto Rico, de las que 930 han resultado negativas y aún se esperan por los resultados de unas 794.

El doctor Juan Salgado, del Task Force de salud, dijo a Telemundo: “Está aumentando, tenemos que seguir bien fuerte en cuanto al distanciamiento social y tenemos que seguir haciendo pruebas porque es el modelo de Corea del Sur, que fue el mejor de todos los modelos que pudo contener” el contagio. Señaló que si la curva epidemiológica comienza a bajar, deben continuar con el distanciamiento.

Loading...
Revisa el siguiente artículo