Profesores truenan contra Plan Fiscal aprobado por la UPR

Solicitaron a la gobernadora a que firme la Resolución 655 que prohíbe cambios en el sistema de retiro.

Por Metro Puerto Rico

La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) tronó hoy contra el Plan Fiscal que aprobó ayer la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico ya que supone aumentos a estudiantes de las escuelas laboratorio y menos beneficios para empleados.

La organización —mediante comunicación escrita— denunció que el costo de las escuelas laboratorio "convierte a estas escuelas públicas en escuelas similares en costos a las escuelas privadas".

Ayer, en medio de la emergencia por el Covid-19, la Junta de Gobierno (JG) de la UPR aprobó una nueva versión de su Plan Fiscal, que incluye un aumento en los costos de matrícula a los estudiantes de la escuelas laboratorio de la institución como la escuela elemental de la UPR y University High School (UHS). Por su parte, el organismo rector suspendió por el momento los cambios al sistema de retiro de los empleados de la institución.

UPR avala nuevo plan fiscal con aumentos a escuelas laboratorio

Mientras tanto, se dejó en suspenso los cambios al sistema de retiro.

De acuerdo con el documento avalado por cinco miembros del ente rector, se le impondrá a los estudiantes —elemental y superior— una matrícula mensual de $300 y una cuota anual de $500, lo cual elevaría el costo a unos $3,500 anuales. Actualmente, según el documento fiscal, los estudiantes de esta escuela laboratorio no pagan matrícula mensual. Sin embargo, bajo el sistema corriente, los estudiantes de grados elementales pagan una cuota de $200 mientras que los estudiantes de la secundaria pagan $100 anuales.

Asimismo, de acuerdo con el comunicado de prensa de la organización, el nuevo Plan Fiscal reduce en más de $100 la aportación patronal al plan médico de los empleados universitarios "en momentos en que se vislumbran aumentos en el costo del plan médico, lo cual tendrá un impacto severo en el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras de la UPR".

Los cambios al sistema de retiro, por su parte, quedaron en suspenso debido a la aprobación de la Resolución Conjunta de la Cámara de Representantes que prohíbe que la UPR haga reformas al sistema de pensiones de los empleados. La medida está en espera de la firma de la gobernadora Wanda Vázquez.

"La comunidad universitaria confía en que la Gobernadora Wanda Vázquez la firme y detenga el desmantelamiento de nuestro plan de retiro. Tanto Walter Alomar, Presidente de la Junta de Gobierno, como su Vice Presidenta, Zoraida Buxó, desde que asumieron sus posiciones, han manifestado sus intenciones de desmantelar nuestro plan y sustituirlo por un plan de contribución definida, que sabemos no garantiza pensiones dignas a nuestros pensionados", reza la comunicación de los profesores.

"Reclamamos a la Gobernadora que firme la Resolución Conjunta que protege nuestro Sistema de Retiro y reafirmamos nuestro compromiso de luchar por una Universidad Pública de calidad que sea dirigida por personas que gocen de la confianza de la comunidad universitaria", continuó.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo