Marriott denuncia robo de datos de clientes de sus hoteles

Más de cinco millones de clientes en todo el mundo podrían verse afectados

Por AP

Marriott denunció un posible acceso ilegal a nombres de sus clientes, información sobre sus cuentas y otros detalles personales en la segunda gran filtración de datos que la cadena hotelera ha sufrido en menos de dos años.

Unos 5,2 millones de clientes en todo el mundo podrían verse afectados, informó el martes la cadena de hoteles. La información incluiría nombres, direcciones, números telefónicos, cumpleaños e información sobre aerolíneas vinculadas y otras preferencias. Añadió que continúa la investigación, pero aparentemente la filtración no afectó a información sobre tarjetas de crédito, números de pasaporte o de licencias para conducir.

Marriott dijo que advirtió un acceso desusado a la información de sus clientes a fines de febrero con las credenciales de dos empleados de una propiedad de la franquicia. La actividad aparentemente comenzó a mediados de enero, añadió.

La empresa ha inhabilitado esas credenciales y asiste a las autoridades en la investigación. No aclaró si los empleados a quienes corresponden las credenciales son sospechosos.

En noviembre de 2018, Marriott denunció una filtración masiva de datos de unos 383 millones de clientes. En esa ocasión los hackers accedieron a los números de pasaporte de al menos 5,25 millones de clientes e información de las tarjetas de crédito de 8,6 millones. Las marcas afectadas eran operadas por la empresa Starwood antes de que la adquiriese Marriott en 2016.

La investigación realizada por el FBI hizo sospechar que los hackers trabajaban por cuenta del Ministerio de Seguridad Estatal de China, un equivalente aproximado de la CIA.

Marriott dijo el martes que ha informado a los clientes afectados. La empresa con sede en Bethesda, Maryland, ofrece a los clientes afectados su inscripción gratuita en un servicio de monitoreo de información personal por un año.

“Marriott también se compromete a reforzar sus protecciones para detectar y remediar futuros incidentes como éste”, dijo la empresa en un comunicado.

Loading...
Revisa el siguiente artículo