JCF advierte sistema de retiro de la UPR necesita reformas

El ente fiscal señaló que tomará acción si resolución que detiene reformas es convertida en ley

Por Sadot Santana Miranda

La Junta de Control Fiscal (JCF) advirtió al gobierno que podrían anular la vigencia de una pieza legislativa aprobada el pasado fin de semana que busca detener cambios al sistema de retiro de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

La Legislatura avaló el pasado sábado una resolución que ordena a la institución universitaria detener cualquier reforma al funcionamiento del sistema de retiro de los empleados, incluyendo el aumento en la edad de jubilación y convertir el sistema en uno de contribución definida. En una carta a la gobernadora Wanda Vázquez, la directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko, le solicitó que "no obstaculice" los cambios al sistema de retiro de la UPR. De firmar dicha resolución, la Jaresko sostuvo que podrían recurrir para anular la legislación y así imponer los cambios al sistema de retiro de la UPR.

"La Junta espera que la Legislatura y la Rama Ejecutiva cumplan con el Plan Fiscal certificado de la UPR y con su presupuesto certificado. No cumplir con esto derrota el propósito para el cual la Ley Promesa fue creada y requeriría que la Junta invoque remedios al amparo de la ley para hacerla cumplir", reza la misiva enviada ayer a la gobernadora.

En el aire proyecto para detener cambios a sistema de retiro de la UPR

La medida fue avalada por ambos cuerpos legislativos durante el fin de semana.

La medida legislativa actualmente espera por la firma de la mandataria.

El ente fiscal, además, señaló que la única alternativa para que el sistema de retiro no resulte insolvente es congelar la estructura actual y convertirlo en un plan de contribución definida. Asimismo, Jaresko sostuvo que de no implementarse estos cambios tendría que cerrar recintos, aumentar el costo de matrícula y despedir profesores para poder allegar más fondos al sistema.

"Todos tenemos un deber fiduciario para asegurar que el sistema de pensiones de la UPR sea sustentable. Pese a esto, la Legislatura aprobó la Resolución Conjunta 655 la cual es inconsistente con el Plan Fiscal certificado ya que no implementa las reformas al sistema de pensiones", indicó Jaresko.

Profesores truenan contra Plan Fiscal aprobado por la UPR

Solicitaron a la gobernadora a que firme la Resolución 655 que prohíbe cambios en el sistema de retiro.

Loading...
Revisa el siguiente artículo