Noticias

Investigación sobre Salud no demorará “años”, según fiscal

La pesquisa sobre las irregularidades en la agencia están a cargo de la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia

La fiscal Phoebe Isales, quien estará a cargo de la investigación sobre posibles irregularidades en el Departamento de Salud, dijo que el proceso no será uno que demore años.

“Va a salir lo más pronto posible. Por desgracia, las investigaciones uno no puede predecir cuánto tiempo se van a tardar. Si la gente coopera es mucho más rápido. (La cooperación) es crucial”, dijo Isales en entrevista con Radio Isla.

Hace unas semanas, con relación al manejo de un almacén en Ponce durante la emergencia provocada por los terremotos, la secretaria de Justicia, Dennise Longo, anticipó que la investigación podría tomar “dos o tres años”.

Recomendados

“No, no. Y la de Ponce tampoco (demorará tanto)”, insistió Isales, jefa de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor en el Departamento de Justicia.

En la entrevista radial, la fiscal evitó entrar en detalles sobre la pesquisa, aunque admitió que sigue la línea trazada por el referido del representante Rafael “Tatito” Hernández, quien denunció el mal manejo de pruebas para detectar coronavirus, así como los contratos otorgados y “unas alegaciones” sobre Mabel Cabeza, jefa de personal en el Departamento de Salud bajo el exsecretario Rafael Rodríguez Mercado.

Isales no quiso precisar si ya comenzó el proceso de entrevistas a posibles testigos. Entre ellos, presumiblemente, se encontraría la exsecretaria interina de Salud Concepción Quiñones de Longo, quien ventiló públicamente denuncias sobre acciones de Cabeza antes y durante la crisis del Covid-19.

Cabeza fue despedida ayer por el secretario de Salud, Lorenzo González.

“No quisiera decir dónde estamos (en la investigación). Ya empezamos, estamos en comunicación con los fiscales a cargo de la investigación, tenemos todo el plan de trabajo. Ya nos estamos moviendo. Esto empezó y ya está encaminado”, subrayó Isales.

La secretaria Longo, hija de Quiñones de Longo, se encuentra inhibida del proceso.

Tags

Lo Último

Te recomendamos