Excepciones a comerciantes en Orden Ejecutiva no son costo efectivas, según economistas

Los expertos también señalaron que los incentivos a pequeños y medianos negocios no son suficientes

Por Miladys Soto

Economistas consultados por Metro señalaron que las nuevas flexibilizaciones a comercios no son costo efectivas para los establecimientos que ahora podrían abrir, debido a la limitación de horas que representa.

"¿Cómo tú abres un negocio para tres horas?", cuestionó el economista Antonio Rosado sobre la inclusión en la nueva Orden Ejecutiva de centros de servicio automotrices y gomeras por cita los miércoles y jueves de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

Rosado indicó que "no saben el impacto que tendría en la economía de Puerto Rico. Estamos hablando de subir la tasa de desempleo a un 30%.". El economista sostuvo que los $1,500 de incentivo no son suficientes para el impacto que han recibido los pequeños y medianos negocios. "Solo para pagar la luz y el agua", expuso Rosado, quien añadió que muchos negocios cerrarán de forma definitiva debido a la emergencia.

De igual forma, Rosado mencionó que el gobierno federal ha impartido guías de comercios esenciales, por lo que se podrían intensificar las medidas de distanciamiento social para operar durante la emergencia.

No se registrará un impacto económico positivo

Las flexibilizaciones a comercios en la nueva Orden Ejecutiva que entró en vigor hoy no tendrán un efecto económico positivo, opinó por su parte el economista José Alameda.

El experto indicó que la medida, que incluye un toque de queda con dos horas adicionales en comparación con la orden anterior, tiene una apertura de negocios muy limitada.

Este mencionó que las flexibilizaciones que se hicieron para los centros de servicio automotriz y gomeras deberían incluir a dentistas, entre otros profesionales. Alameda opinó que los comercios deberían abrir los domingos, con una mejor implementación del distanciamiento social, así como del número de personas que puedan entrar a los establecimientos para hacer sus compras.

"Está muy limitada la apertura. Es para brindar los servicios, no es para generar una ganancia ni mantener una operación normal de negocio", puntualizó Alameda.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo