Las mascarillas fueron uno de los primeros implementos -junto con el alcohol gel- que se agotaron en las farmacias cuando la pandemia del coronavirus comenzó a asechar al mundo entero.
Sin embargo, un estudio publicado el fin de semana por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que se analizaron los modos de transmisión del virus que causa el covid-19 señala que tal vez su uso no sería necesario.
PUBLICIDAD
En el texto que detalla los resultados de la investigación, el organismo señala que se llegó a la conclusión que el coronavirus se transmite únicamente por contacto con las gotitas respiratorias proyectadas por una persona contagiada, las que se producen al estornudar o toser, descartando que haya evidencia de que el virus se transmita por el aire.
“La transmisión por gotitas se produce cuando una persona que se encuentra en estrecho contacto (menos de un metro) de otra que tiene síntomas respiratorios (como tos o estornudos) y entra así en riesgo de poner sus propias mucosas (boca y nariz) o sus ojos expuestos a sus gotitas respiratorias potencialmente infecciosas”, explica el estudio de la OMS, “así, el contagio puede producirse por contacto directo con una persona infectada o por contacto con una superficie o un objeto que ésta haya utilizado”, dice el texto.
Circunstancias específicas
El estudio publicado en la página de la OMS explica que la permanencia en el aire de las partículas infectadas solo se produciría en circunstancias muy específicas, principalmente asociadas a tratamientos médicos en los que se genera un efecto aerosol, como el que ocurre durante una intubación o en una respiración asistida.
En la isla, el Task Force recomendó utilizar mascarillas porque según la doctora Marcia Vázquez, el 80% de los contagiados con coronavirus no presentan síntomas.
Igualmente, el secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González, dijo que la primera línea de defensa debería ser prioridad para utilizar las mascarillas, esto ante la escasez de recursos por la emergencia de salud.
Mientras, Vázquez comentó que la recomendación de utilizar mascarillas caseras no es una invitación para salir de sus casas, sino una alternativa para los ciudadanos que estén obligados a salir.