Coronavirus

Crucero Zaandam con dos muertos por COVID-19 va rumbo a Florida

De los cuatro de los muertos que hay en la nave; dos fueron por coronavirus

PANAMÁ — El crucero Zaandam, con varios casos de coronavirus entre sus ocupantes, se dirigía el lunes hacia Florida después de cruzar el Canal de Panamá, que al final de la maniobra puso a dos pilotos en cuarentena.

En tanto, el administrador de la vía interoceánica afirmó que dos de los cuatro fallecimientos registrados en el navío fueron por COVID-19.

El tránsito del Zaandam y del buque asistente Rotterdam, con más de 1.800 ocupantes entre huéspedes y tripulantes, se cumplió entre la noche del domingo y la madrugada del lunes. Sin embargo, el destino de la embarcación de la línea Holland America es incierto debido al rechazo del gobernador de Florida de que el buque atraque en puertos de ese estado.

Recomendados

Panamá decidió dejar cruzar al Zaandam y al Rotterdam el domingo por razones sanitarias y humanitarias, en un cambio de postura luego de que el Ministerio de Salud había desautorizado inicialmente el paso del crucero por el Canal tras reportarse los contagios.

Panamá es actualmente el país centroamericano que más casos de coronavirus y muertes por la pandemia ha registrado. Hasta el domingo, había 989 infectados, 24 fallecidos y cuatro recuperados, según las autoridades de salud.

El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, dijo en una conferencia de prensa virtual que el tránsito de los cruceros se realizó con el mínimo de personal: un práctico o piloto para cada uno de los barcos durante el desplazamiento a lo largo de la zanja interoceánica.

“Los tránsitos se cumplieron con ninguna novedad, perfectamente”, aseguró.

Explicó que luego de cumplirse la travesía, ambos pilotos fueron puestos en una cuarentena de 14 días.

Holland America informó el viernes que cuatro pasajeros del Zaandam fallecieron sin precisar las causas y que al menos cuatro dieron positivos al coronavirus, en tanto que más de un centenar presentaba síntomas de gripe. Vásquez dijo en su conferencia que se había confirmado que dos de los muertos fueron por consecuencia del virus y los otros por distintas razones.

“Esta es una situación excepcional, no se trata de una práctica que vamos a adoptar”, afirmó Vásquez. “La norma que estamos dando es que buque que viene son signos positivos de coronavirus en efecto no debe transitar”.

Unos siete empleados del Canal han resultado contagiados con coronavirus hasta el momento.

En la región se han registrado unos 12.000 infectados y más de 200 fallecidos por el nuevo coronavirus.

A nivel global, la pandemia ha infectado a más de 745.000 personas y causado unas 3.300 muertes, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins. En la mayoría de la gente el nuevo coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Pero en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves e incluso la muerte.

 

Te recomendamos este video:

Tags

Lo Último

Te recomendamos