Noticias

Solicitan al Negociado de Energía que frene a la AEE en gasto de $1.200 millones en generadores temporeros

Organizaciones ambientales y la UTIER someten moción para que se reconsidere la autorización para "derroche" de fondos públicos

Organizaciones ambientales y la UTIER radicaron una moción al Negociado de Energía de Puerto Rico para que reconsidere la aprobación de la propuesta de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para usar $1,200 millones en generadores temporeros de emergencia. También exigieron que la AEE haga públicos los documentos de la escandalosa propuesta, que según dicen está pasando desapercibida ante la crisis por el coronavirus.

Las organizaciones agrupadas bajo la Alianza Energía Renovable Ahora (AERA) y la UTIER plantearon en su moción que no se justifica la Solicitud de Propuesta (RFP) de la AEE pues no se han considerado otras opciones, como reparar la generatriz Costa Sur, cerrada desde los terremotos de enero y que según expertos podría repararse por $30 millones, en lugar de pagar $70 millones mensuales por los generadores de emergencia. Tampoco la AEE han considerado la opción de invertir en energía solar.

La AEE ha planteado que es urgente hacer la inversión para anticipar que el sistema eléctrico de la Isla no colapse en el verano, cuando se espera aumente el consumo sin estar operando Costa Sur. El Negociado de Energía aprobó la propuesta el 3 de marzo.

Recomendados

“No es necesario ese derroche de fondos. La alternativa de reparar Costa Sur existe y se repara en 12 semanas. En paralelo se trabaja con la unidad 6 que tomaría 30 días adicionales. El jefe de operaciones de Costa Sur durante décadas estimó que se puede reparar con $30 millones y devolver 820 MV al sistema eléctrico”, planteó Ángel Figueroa Jaramillo, de la UTIER.

La licenciada Ruth Santiago, abogada de las organizaciones peticionarias, explicó que “estamos solicitando al Negociado de Energía que intervenga en el procedimiento de conformidad con la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme del Gobierno de Puerto Rico”.

Además, indicó que los peticionarios también solicitan que el Negociado de Energía reconsidere ciertos aspectos de su Orden del 3 de marzo en este caso. “Cuestionamos: ¿La AEE ha examinado todas las alternativas a gastar $1,200 millones en generación de emergencia temporal? ¿La AEE ha proporcionado información pública adecuada sobre el tiempo o los costos de reparación de Costa Sur, lo que podría eliminar la necesidad de una generación de emergencia temporal? ¿La solicitud de propuestas de la AEE está sesgada contra la generación renovable, la generación distribuida y el almacenamiento?”, expuso Santiago.

Ingrid Vila, de la organización CAMBIO, expresó que el Negociado de Energía también debe permitir la intervención de las organizaciones en este proceso para que se pueda proporcionar información sobre estos temas tan críticos.

“Una vez más la AEE no actúa con transparencia y no hace pública información clave de sus procesos. Ya tuvimos que acudir el pasado año al tribunal para que nos dieran acceso a 7,000 páginas de documentos públicos, que incluían solicitudes de propuestas similares a esta,” denunció Vila.

“El público necesita conocer cuál será el impacto que esto tendrá en la factura, así como el efecto que tendrá la contratación de estos generadores en la vulnerabilidad del sistema eléctrico ante eventos como huracanes, terremotos y eventos como la pandemia del coronavirus que afectan la economía global y que pueden impactar la capacidad financiera y de respuesta de un ente privado”, añadió.

Vila indicó que a pesar de que la AEE colocó los documentos de la solicitud de propuestas en un enlace en línea, allí se explica que el acceso al mismo es confidencial y está limitado a compañías participantes, compañías compradoras y suplidores. “Estos son documentos públicos y la ciudadanía tiene derecho a accesarlos”, concluyó Vila.

Tags

Lo Último

Te recomendamos