Locales

Piden al Coordinador de la Casa Blanca ayuda para designar a Puerto Rico jurisdicción doméstica para fines contributivos

Actualmente, bajo la Ley de Empleados y Reducción de Impuestos, la Isla es tratada como una jurisdicción foránea

El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, solicitó la ayuda del almirante Peter J. Brown, Coordinador de la Casa Blanca para la Recuperación de Puerto Rico, para que el Congreso considere legislación con el fin de incluir a la Isla como jurisdicción domestica dentro del la Ley de Empleados y Reducción de Impuestos de 2017 (TCJA, por sus siglas en inglés).

En una carta enviada al Brown el pasado jueves, el líder estadista indicó que “actualmente, bajo el TCJA, el territorio de Puerto Rico es tratado como una jurisdicción foránea, igual que la República de Irlanda o Singapur, en vez de una jurisdicción doméstica, a pesar de ser un territorio de los Estados Unidos y sus residentes ciudadanos americanos. Esto (cambio de designación) permitiría la creación y protección de empleos americanos y allanaría el camino para luchar más efectivamente contra el COVID-19 a través de una robusta industria farmacéutica americana”.

“El territorio de Puerto Rico puede jugar un importante rol (en la lucha contra el COVID-19) debido a su experiencia en el área de la manufactura y la industria farmacéutica en esta emergencia nacional”, añadió el Representante por Acumulación.

Recomendados

En la misiva, el también presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y de Estatus de la Cámara de Representantes expresó su entusiasmo por la designación de Brown dejando claro que el funcionario tiene la experiencia, trayectoria y capacidad para ayudar a levantar a Puerto Rico de los desastres naturales de los huracanes Irma y María en 2017, así como los terremotos de enero y ahora la pandemia del COVID-19.

“Es nuestro creer que usted puede proveer los servicios necesarios para los 3.2 millones de ciudadanos americanos en Puerto Rico después de la destrucción causada por los huracanes Irma y María en 2017, los terremotos de 2020 y mas reciente, el COVID-19. Nosotros necesitamos que el gobierno federal y local aceleren los servicios requeridos y el financiamiento de programas. Confiamos en que usted cumplirá esta tarea”, señaló.

Aponte Hernández también envió una carta al presidente Donald J. Trump ante la creación del Grupo de Trabajo (Task Force) de la Casa Blanca para lidiar con el COVID-19, reiterando el antes mencionado pedido.

Tags

Lo Último

Te recomendamos