Locales

Cometa se acercará a la tierra y podría ser visible desde Puerto Rico

No volvería a ser visible hasta cerca del año 8046

Un cometa recién descubierto está llamando la atención de astrónomos y entusiastas del cielo, debido a que en días recientes ha aumentado su brillantez y no se descarta que pronto sería visible en binoculares y quizás hasta a simple vista, al menos desde lugares oscuros.

Se trata del C/2019 Y4 (ATLAS), un cometa que fue detectado en diciembre de 2019 desde el “Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System” (ATLAS) en Hawaii.

Se anticipa que el mayor acercamiento del cometa “Y4 ATLAS” a la Tierra ocurrirá el 23 de Mayo de 2020, mientras que estará en su punto más cercano al Sol el 31 de Mayo.

Recomendados

“Un dato curioso de este visitante celeste es que luego de acercarse al interior de nuestro Sistema Solar en Mayo de 2020, y en caso de no desintegrarse al acercarse al Sol, no volvería a ser visible hasta cerca del año 8046”, señaló la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

En días recientes, el cometa se encontraba cruzando la órbita de Marte según viene acercándose al interior del Sistema Solar. De ser correctos los pronósticos, entre principios y mediados de Mayo el cometa Y4 ATLAS pudiera alcanzar suficiente brillantez para tal vez ser visible sin ayuda óptica.

“Aún cuando algunos alegan que pudiera lucir tan brillante como Venus, entendemos que al menos será visible en binoculares. Si en efecto resulta ser más brillante, mejor aún pero no debemos tener altas expectativas pues habrá que esperar a ver cómo se comporta, ya que hemos visto que los cometas resultan ser muy erráticos e impredecibles”, señaló Eddie Irizarry, vicepresidente de la SAC.

Irizarry indicó que actualmente el cometa está ubicado en dirección al norte, algo cerca de donde se aprecia la llamada Cacerola Grande en la Osa Mayor, pero destacó que aún se requiere de un telescopio para verlo.

Aclaró que el acercamiento no representa peligro alguno para la Tierra, ya que el cometa estaría pasando a 72.6 millones de millas (116.9 millones de km) de nuestro planeta.

Se estima que pasará a 23.5 millones de millas (37.8 millones de km) del Sol, lo cual es más cerca de nuestra estrella que la órbita de Mercurio, la cual es de 36 millones de millas (57.9 millones de km) en promedio.

Cálculos de la NASA/JPL indican que al cometa C/2019 Y4 (ATLAS) le toma unos 6026 años en completar un vuelta al Sol. Científicos se han percatado que la órbita del “Y4 ATLAS” es similar a la de un gran cometa avistado en el año 1844, lo cual sugiere que este pudiera ser un fragmento de aquel cometa del 1844.

Aunque aún se desconoce si el cometa ofrecerá un buen espectáculo celeste o si simplemente se desintegrará al sentir el calor del Sol, la SAC compartió detalles sobre cómo localizarlo en el cielo, así como imágenes captadas desde la Isla, en su portal www.SociedadAstronomia.com y en Facebook.com/sociedad.astronomia .

La entidad educativa explicó que los cometas son cuerpos celestes algo similares a los asteroides (rocas espaciales) pero con una cubierta de polvo y hielo. En diversas ocasiones se ha podido detectar vapor de agua y gases saliendo del interior de estos.

“Cuando se acercan al interior del Sistema Solar, el calor del Sol ocasiona que el hielo comienze a sublimarse, por lo que comenzamos a percibir la peculiar cola en estos cometas”, añadió.

Una imagen captada recientemente desde la Isla por Efraín Morales, de la SAC, muestra que los gases del cometa lo hacen lucir verdoso.

Tags

Lo Último

Te recomendamos