Cámara de Representantes sentará a declarar a Mabel Cabeza

El presidente de la Comisión de Salud cuestionó qué autoridad tenía la funcionaria para dar órdenes por encima de la ahora exsecretaria interina Concepción Quiñones de Longo

Por Manuel Guillama Capella

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, Juan Oscar Morales, anticipó que citará a declarar a la ayudante ejecutiva del Departamento de Salud, Mabel Cabeza, quien fue señalada por la exsecretaria interina Concepción Quiñones de Longo de intervenir sin su autorización en el recibo de pruebas para detectar coronavirus, así como de otorgar contratos innecesarios en la agencia.

“No tengas la menor duda. (Vamos a citar) no solamente a Mabel Cabeza, a todos los que han estado envueltos en esto que sepan que van a tener que ir a la Comisión de Salud a rendir cuentas y contestar muchas preguntas. Todos”, enfatizó el representante, cuya comisión conduce una investigación sobre las medidas que ha tomado el gobierno para contener el avance del Covid-19.

Ayer, Quiñones de Longo declaró en varios medios de comunicación que su renuncia el pasado jueves respondió, en parte, a la influencia indebida que consideraba ejercía Cabeza sobre los asuntos en Salud.

Aunque Cabeza, quien había sido jefa de personal y ayudante ejecutiva bajo el exsecretario Rafael Rodríguez Mercado, fue trasladada en destaque a La Fortaleza por sus diferencias con Quiñones de Longo, desde allí tomaba decisiones por encima de la ahora exsecretaria interina, aseguró la doctora.

Entre esas decisiones estuvo la de redirigir la entrega de 500 pruebas para detectar el Covid-19 a la sede del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, en lugar de al Laboratorio de Salud Pública, como había ordenado Quiñones de Longo.

“No voy a llegar a la conclusión de que (lo descrito por Quiñones de Longo) ha sido criminal. Pero a mí, en lo personal me preocupa que una profesional como la doctora (Quiñones de) Longo haga ese tipo de expresiones. La considero una persona demasiado seria. A la doctora la conozco de hace mucho tiempo y conozco de su entereza y cómo ella procede”, subrayó Morales, quien dijo haber conversado personalmente con la exsecretaria interina y aseguró que le manifestó su disposición a declarar ante la Comisión cameral de Salud.

Morales indicó que, aunque por la emergencia del Covid-19 no puede convocar a vistas públicas en este momento, mañana realizará una serie de requerimientos de información al Departamento de Salud y otras agencias que no quiso revelar.

“Queremos ver si ante las denuncias (de Quiñones de Longo) se han seguido los reglamentos de compra, una cadena de custodia de unas pruebas que para mí son bien importante y hay unos cuestionamientos de si una autoridad nominadora como la secretaria de Salud puede dar unas instrucciones y va a venir cualquier persona cercana a la gobernadora a impartir otras instrucciones. Creo que el orden de jerarquía hay que respetarlo”, indicó Morales.

Pese a que Quiñones de Longo dijo en entrevista con al analista Jay Fonseca que, bajo la dirección de Rodríguez Mercado, Cabeza había otorgado contratos “innecesarios” y había exhibido “favoritismo”, Morales indicó que no consideraba necesario, por el momento, citar al exsecretario, despedido el 13 de marzo.

“No he tenido ninguna comunicación con él. En estos momentos no entiendo necesario que deba comunicarme con él. Si en algún momento necesitamos citarlo a la comisión sepa que va a estar siendo citado también”, sostuvo Morales.

El Centro de Periodismo Investigativo reveló hace unas semanas que Cabeza mantiene una relación cercana con Valerie Rodríguez, esposa de Elías Sánchez, cabildero y exdirector de campaña del exgobernador Ricardo Rosselló.

Loading...
Revisa el siguiente artículo