Locales

Buscan incentivar a la industria turística ante la debacle por el COVID-19

Proponen iniciativas para estimular la ocupación hotelera después de la emergencia y proveer asistencia económica a empleados cesanteados

El presidente de la Comisión cameral de Turismo, Néstor Alonso Vega, presentó un proyecto de ley que busca dejar sin efecto por seis meses el impuesto de ocupación de habitación, conocido como el “room tax” y que entraría en vigor una vez termine la emergencia con el coronavirus, para de esta forma incentivar el uso de las facilidades hoteleras que se han afectado adversamente, provocando los ceses de operaciones y hasta los cierres totales de hoteles.

Alonso Vega explicó que el proyecto de la Cámara 2460 establece dejar sin efecto por seis meses las disposiciones del articulo 24 de la Ley 272 del 2003 que regula el impuesto sobre el canon por ocupación de habitación del Departamento de Hacienda a la Compañía de Turismo, con el fin de palear los efectos económicos que ha generado el Covid-19 en la industria turística; entre otros fines relacionados.

“Una vez la emergencia haya pasado, es necesario un periodo de transición para incentivar directamente a este sector, por lo que proponemos que el cobro de ese canon sea suspendido por un tiempo para generar ofertas atractivas que generen estadías en hoteles y paradores. Es preciso tomar medidas inmediatas que ayuden a mitigar el impacto negativo de todas las acciones que se están tomando para proteger la vida y salud de nuestros ciudadanos”, sostuvo el representante.

Recomendados

“Muchos han sido los efectos en la economía local y el turismo no ha sido la excepción. Ya han sido anunciados los cierres de varias instalaciones hoteleras, y el despido de más de 2,000 empleados”, agregó.

Ante esta situación crítica, el legislador indicó que los empleados del sector turístico que han quedado sin trabajo deben recibir también alguna asistencia económica del gobierno, por lo que considera necesario que de los $55 millones que se asignaron a la Organización de Mercadeo de Destino (DMO, en inglés) de Puerto Rico, se redirija una partida a esos efectos.

“En estos momentos, sin duda, la prioridad debe ser atender la crisis que tenemos producto de esta emergencia y que se prevé se extenderá por más tiempo. Si posteriormente se identifican nuevos fondos, entonces se podrían asignar al DMO para que continúe con los esfuerzos de promover y levantar la industria turística de la isla que ha quedado en el piso a causa de la pandemia del Covid 19”, añadió.

Alonso Vega adelantó que el próximo martes también estará presentando otro proyecto de ley para enmendar la Ley de Juegos de Azar y que busca impactar a los casinos en Puerto Rico, cuya actividad económica genera $1.8 billones en jugadas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos