Noticias

Registran duplicación de casos de Covid-19 en Puerto Rico cada tres días

A falta de más pruebas, el task force trabaja con proyecciones basadas en los datos existentes

Con la esperanza de que si las personas cumplen con la cuarentena se comience a ver una baja en los casos de Covid-19, el task force de salud expresó que se ha registrado una duplicación de casos cada tres días y medio.

El doctor Juan Carlos Reyes, del equipo de Epidemiología del task force, indicó que “estuvimos mirando esta mañana y compartimos con la gobernadora un gráfico de como está comportándose como están reportándose los casos, al no tener una curva epidémica, cuando comienzan los síntomas en las personas, el día a día los casos, pero los vamos a tener pronto porque el sistema de vigilancia rápida va a levantar esa información”.

“A este momento, lo he dicho en broma y en serio que a falta de pan, galletas. Hicimos un gráfico donde aparece cada uno de los casos en una gráfica logarítmica y vemos claramente como ha ido acelerándose los casos estos días dándose una duplicación de casos cada 3.5 días”, agregó Reyes.

Recomendados

Al día de hoy se han realizado cerca de unas 1,700 pruebas y se registran 100 casos confirmados.

“Hace días venimos diciéndoles vamos a aumentar en casos tanto esta semana como la próxima y  lo que estamos vislumbrando es que estamos acelerando en el pico (de casos)”, advirtió.

La curva epidemiológica es una representación gráfica del número de casos de una enfermedad que sirve para proveer el patrón de propagación de una epidemia.

“Eso lo vamos a ver reflejado quizás en dos semanas, dos semanas y media, si nos mantenemos cumpliendo con la cuarentena, es importante que aprendamos de lo que estamos pasando en otros países”, reiteró el epidemiólogo.

El doctor Juan Salgado hizo un llamado a la ciudadanía a permanecer en sus hogares, mientras reclamó a la prensa que también lleve el mensaje. Sin embargo, la prensa local se ha unido en el mensaje incluso con la coordinación de portadas con el mensaje de quedarse en casa.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos