Coronavirus

Senado confirma a González Feliciano como Secretario de Salud

González tendrá la facultad para agilizar los procesos relacionados al manejo efectivo de la pandemia

El doctor Lorenzo González Feliciano fue confirmado el sábado como el nuevo secretario del Departamento de Salud, ante la crisis que vive Puerto Rico por la pandemia del COVID-19 o Coronavirus.

“El pasado 26 de marzo fue recibida la carta de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, designando al doctor Lorenzo González Feliciano como Secretario de Salud y acto seguido y consciente de la responsabilidad que debemos tener y fortalecer la respuesta, sobre todo, del gobierno ante esta crisis y evitar que el departamento de salud se mantuviera inestable para tomar las decisiones necesarias para beneficio de nuestro pueblo, se tomó la acción de actuar de forma inmediata sobre esta confirmación”, dijo Héctor Martínez Maldonado.

Asimismo, aseguró que pudo preguntarle al designado sobre unas preocupaciones acerca de cómo trabajaría ante la crisis. Según indicó, el galeno sostuvo que actualmente existen dos laboratorios que manejan las pruebas de COVID -19 y desde (domingo 29 de marzo) tomará la decisión que estos laboren 24 horas para que puedan trabajar con alrededor de 300 pruebas. En cuanto a los hospitales señaló que se habilitará el hospital de Bayamón con 100 a 150 camas para la epidemia.

Recomendados

El presidente del senado, Thomas Rivera Schatz, destacó por su parte las cualidades del González Feliciano, pero sobre todo su deseo de servir en estos momentos de crisis.

“La persona que va a ocupar la Secretaría de Salud tiene unas credenciales académicas impresionantes que comenzaron en el sistema de enseñanza público de Puerto Rico, producto de la Universidad de Puerto Rico. Ha trabajado como médico en varios estados. Tiene una preparación académica impresionante, pero además de todo, y eso es lo más que debería impresionarnos, es su deseo de enfrentar la crisis de salud que tiene Puerto Rico. Tiene méritos de sobra, pero esa disponibilidad de inmediato de acceder es sencillamente una cualidad que debemos admirar y agradecer”, insistió el líder senatorial.

En cuanto a si los procesos para la evaluación del nombramiento cumplían con el reglamento del Senado, Rivera Schatz, fue enfático en que se cumplió con todas las disposiciones del Reglamento. “Se cumplió con todo”, dijo.

“En términos de los procesos en la Comisión, se siguió el Reglamento al pie de la letra. La Comisión de Nombramientos, de igual manera, cuando se anunció la designación del compañero y amigo doctor Lorenzo González recabó a cualquier ciudadano que quisiera expresarse que así lo hiciera a través de los medios disponibles. Así que hubo apertura para que todos los que quisieran hacer una expresión así lo hicieran”, insistió.

Mientras, el Presidente de la Comisión refutó a aquellos que según dijo cuestionaron por el hecho de que no se realizara una vista pública.

“Quisiera aclarar, señor presidente, que algunos piensan que debimos haber celebrado una vista pública. A esos les digo, que para mí en estos momentos más importante que una vista pública es la salud y la vida de todos los puertorriqueños y tener un secretario en propiedad para que comience a tomar las decisiones que corresponde en este momento de crisis. El Departamento de Salud no puede seguir en una cuarentena administrativa como en los últimos meses. Es por eso que les pido un voto a favor del doctor Lorenzo González como secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico”, exhortó .

El ahora Secretario de Salud contó con el aval de los senadores de las delegaciones del Partido Nuevo Progresista (PNP), del Partido Popular Democrático (PPD) y del senador independiente José Vargas Vidot. El senador independentista Juan Dalmau Ramírez, votó en contra.

González Feliciano fue secretario del Departamento de Salud durante la administración el exgobernador Luis Fortuño.

Este sería el tercer funcionario en ocupar el puesto durante las dos semanas en las cuales la administración de Wanda Vázquez ha tenido que trabajar para mitigar el impacto del COVID-19.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos