Noticias

Gobierno no sabe el estatus de los 100 casos positivos

Ante esta situación, el task force prepara un sistema para hacer seguimiento de los casos

El gobierno de Puerto Rico no ha realizado el seguimiento o “contact tracing” de los cien casos positivos.

En conferencia de prensa, miembros del task force de salud reconocieron que la información inicial que recibieron de los casos no tenían los detalles suficientes para hacer el rastreo de los casos.

Por ello, desconocen cuántos están graves, cuántos hospitalizados y cuántos en sus casas.

Recomendados

En ese sentido, el doctor Juan Reyes, del equipo de Epidemiología, indicó que crearán un “sistema de vigilancia rápida debe comenzar lunes o martes”.

A la pregunta de si tienen los detalles de las personas enfermas, explicó que “a este momento no tenemos esa información porque estamos montando el sistema de vigilancia rápida”.

“Hemos tenido que trabajar sobre esto en una semana para sacar un sistema que pueda identificar casos en hospital, laboratorios y aeropuertos y luego el contact tracing”, expuso el epidemiólogo.

Reyes aseguró que ya se coordinó con los hospitales para tener datos concretos y una vez se tenga el sistema se actualizarán de forma “rápida y ágil”.

El director del task force, Segundo Rodríguez, pidió paciencia mientras logran presentar datos.

“El sistema de Vigilancia que estaba en el Departamento de Salud estaba muy deficiente y nos hemos dado a la tarea de en una semana trabajando 14 horas al día desarrollar un sistema de vigilancia rápida”, sostuvo Rodríguez.

La doctora Marta Cruz sostuvo que “tenemos información pero no tenemos datos específicos para poder hacer el contact tracing”.

Inicó que la expectativa es que cada caso que se registre a partir del lunes tengan detalles específicos de cada caso, “para poder contestar todas las preguntas que son importantes”.

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos