Locales

UPR cambia sistema de retiro en medio de emergencia

Profesores y personal no docente critica la movida

El presidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), Ángel Rodríguez, tronó ayer contra la Universidad de Puerto Rico (UPR), ya que, según el profesor, la administración aprobó congelar el sistema de retiro y aumentar la edad de jubilación sin notificarlo a la comunidad universitaria.

El miércoles, la administración universitaria —mediante un comunicado de prensa— anunció que paralizó la venta de posiciones de inversión del sistema de retiro debido a la volatilidad del mercado en medio de la emergencia por la pandemia del COVID-19. Asimismo, Zoraida Buxó, vicepresidenta de la Junta de Gobierno (JG) de la UPR, indicó que estarían adelantando una transferencia de $20 millones al sistema de retiro de los $80 millones presupuestados para este año fiscal.

“La parte problemática que decide el comité [de Retiro de la JG], y ellos no la mencionan, es que se aprueba para llevar a la reunión de la Junta de Gobierno en pleno, congelar el plan de retiro, pero, además, aumentar la edad de jubilación de 58 años a 65 años y crear un nuevo plan de aportación definida. Es cambiar cómo está estructurado nuestro plan de retiro”, denunció Rodríguez. En el comunicado, la administración universitaria criticó las expresiones de la APPU, pero, de acuerdo con Rodríguez, no desmienten sus denuncias.

Recomendados

Rodríguez, sin embargo, reconoció que suspender la venta de inversiones es una movida sensata debido a la crisis salubrista que se vive a nivel internacional.

Por su parte, Janell Santana, presidenta de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend), coincidió, por separado, con Rodríguez, y opinó que la administración universitaria no ha sido transparente en torno a las decisiones que toma el Comité de Retiro de la JG.

“Tomar una decisión como esta cuando la comunidad universitaria no ha tenido participación… y aprovecharse de una situación que estamos viviendo… me parece una falta de respeto de parte de la JG”, señaló.

 

Te recomendamos este video:

Tags

Lo Último

Te recomendamos