Designado secretario de Salud asegura que administrará la totalidad de la agencia

Lorenzo González expuso que establecerán unos controles para "tener una sola cara" en los procesos

Por Metro Puerto Rico

El designado secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González, aseguró que será él quien administre la agencia una vez asuma el cargo en propiedad. De esta forma reaccionó a la pregunta directa sobre el control que supuestamente ejerce desde La Fortaleza, la ex jefa de gabinete de Salud, Maribel Cabeza, quien a su vez fue la persona que dio instrucciones recientes sobre la distribución de 500 pruebas de Covid-19 que la entonces, secretaria de Salud, Concepción Quiñones de Longo reportó como perdidas.

"El Departamento lo dirijo yo. Efectivamente quien tiene el poder constitucional, siempre y cuando sea confirmado sería yo el responsable. Yo soy médico pero también soy una persona que conoce de negocios, tengo una maestría en Administración de Sistema de Salud que podría ver datos tanto de inventario como económicos, yo siempre involucrado desde 2009 al 2012 en todos los presupuestos de todas las agencias del Gobierno de Puerto Rico y del Departamento de Salud. ASES, ASEM, ASSMCA, todos los presupuestos los revisaba con el contable", expuso el designado secretario, a preguntas de este medio.

El proceso de confirmación de González en el Senado está programado para mañana sábado.

Sobre el tema de las pruebas perdidas, González no pudo responder porque el tema surgió en momentos en los que él está en gestiones de ser confirmado. El médico psiquiatra sí dijo que cree en que haya un control del recibo y distribución de pruebas. Sostuvo que trabajará en conjunto con el Task Force médico para no duplicar esfuerzos, pero que estará a cargo de la agencia con los debidos controles.

Esta mañana surgió una carta de Quiñones de Longo en la que establecía que desconocía el paradero de 500 pruebas para el Covid-19 que se habían ordenado recientemente. "Desconocemos el paradero de los 500 'test kits"" y “el Laboratorio del Departamento de Salud no los ha recibido para proceder al correspondiente registro y uso”, lee la misiva.

Más adelante, el Task Force Médico asesor de la Gobernadora señaló en un comunicado que las pruebas no estaban perdidas, sino que se distribuyeron según un plan de distribución preparado por el Departamento de Salud, el Negociado de Manejo de Emergencias y la Guardia Nacional. Según ha trascendido, la coordinación de la distribución estuvo a cargo de Cabezas y la entonces secretaria interina de Salud no supo sobre este.

El Task Force indicó  que las pruebas fueron repartidas entre nueve instituciones hospitalarias.

Sin persona a cargo la agencia

De igual forma, expuso que establecerán unos controles para "tener una sola cara" en los procesos.

En la entrevista con Metro González también admitió que al momento no hay una persona a cargo de la agencia, a la vez que aseguró que la entidad debe tener inventario de todo lo que llega como parte de la emergencia del brote de coronavirus en la Isla.

Aquí puedes ver la entrevista completa:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo