Coronavirus

Sector privado alerta ante nuevo horario del toque de queda

MIDA recordó a los ciudadanos que hay tiempo para prepararse y buscar los alimentos antes de que entre en vigor la nueva Orden Ejecutiva

El sector privado se mostró complacido con la nueva determinación del Gobierno de cerrar los supermercados los domingos, a la vez que expresaron preocupaciones por la extensión del horario del toque de queda, y el hecho de que cadenas de farmacias alegadamente vendan artículos fuera de los de primera necesidad.

Ayer la gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció una nueva Orden Ejecutiva, que entrará en vigor del 31 de marzo al 12 de abril, y entre sus cambios incluye el cierre de los supermercados los domingos. La Orden también establece que los supermercados, farmacias, gasolineras y bancos continuarán operando.

“A partir de la orden ejecutiva que se firma el 31 de marzo de 2020 los supermercados permanecerán cerrados los domingos”, indicó la mandataria en una conferencia de prensa. La orden se da a petición del sector de alimentos, que solicitó que se cierren los establecimientos los domingos para el descanso de los empleados que forman parte de la cadena de alimentos, así como para la limpieza de las instalaciones.

Recomendados

El vicepresidente de la la Cámara de Mercadeo Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) agradeció al Gobierno por el cierre de los domingos. Asimismo, el portavoz de MIDA dijo que, aunque la orden entraría en vigor el domingo, 4 de abril, entiende que algunos supermercados tomarán la decisión de cerrar este domingo.

“Lo otro importante, que esperamos que sea así, porque fue una recomendación de nosotros, que parte de lo que necesitamos es tiempo para darle mantenimiento a las tiendas y desinfectarlas. Así que esperamos que la orden permita eso, que aunque esté cerrado el comercio se pueda limpiar y darle mantenimiento a los equipos”, expresó Reyes. Asimismo, mencionó que no quedó claro si dará paso a la petición de la industria de alimentos de abrir los talleres de mecánica para dar servicio a la cadena de abasto.

Sobre el incremento del horario del toque de queda de 7:00 p.m. a 5:00 a.m., Reyes expuso que no fue una recomendación de la industria, por lo que evaluarán el impacto que tendrá en las operaciones de los supermercados, así como el nuevo sistema de tablillas para poder transitar.

“Tenemos que analizarlo, no era algo que habíamos planteado nosotros. Hay una preocupación ciertamente de si se cierra los domingos y reduces en la semana pues son menos horas y la gente se puede aglutinar. Pero, en la medida de que estamos hablando de la tercera semana de esto esperamos que no sea tan grave”, compartió el portavoz de MIDA.

Piden se limiten las ventas de tiendas por departamento y cadenas de farmacias

Por su parte el presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Jorge Argüelles, opinó que la disposición de la primera ejecutiva se queda corta, debido a que a su juicio no se especifica que las tiendas por departamentos y farmacias no puedan vender artículos fuera de los de primera necesidad.

“No veo porqué no se incluyó el que se limite la venta de estos establecimientos a lo que es la razón de ser de que estén operando. En el caso de una tienda por departamento, que tiene farmacia, debe limitarse su venta a productos de farmacia”, opinó Argüelles. Este agregó que la venta de otros productos hará que las personas salgan más de sus hogares.

El portavoz del CUD precisó que las farmacias de la comunidad, en especial CooPharma, estaba de acuerdo con que se incluyeran a las farmacias en el cierre de los domingos, o solo dispensar medicamentos por servicarro. Esa medida no está incluida en las nuevas disposiciones de la gobernadora.

Argüelles sostuvo que la mencionada situación representa un “mal sabor” para los comercios que están imposibilitados de abrir por la Orden Ejecutiva vigente.

De igual forma, el presidente de la Asociación de Comercio al Detal (ACDET), Iván Báez manifestó que el sector privado necesita que se le provea con anticipación la nueva Orden Ejecutiva para que los comercios hagan los ajustes necesarios de cara a los cambios anunciados.

“Esa es nuestra preocupación, de que vaya a ocurrir una aglomeración mayor en las tiendas a raíz de la nueva orden, pero la necesitamos para poder interpretarla. Pero, obviamente, como empresas cumplidoras vamos a acatarla”, puntualizó Báez.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos