Noticias

Llegan 1,500 pruebas de coronavirus a Puerto Rico

La semana pasada, la gobernadora anunció que había órdenes de compra para adquirir 5,000 pruebas y 4,000 reactivos adicionales.

Unos 1,500 ‘kits’ de pruebas moleculares para diagnosticar el Covid-19 se espera que lleguen hoy a la isla para que sean repartidos entre distintos hospitales, reveló el doctor Segundo Rodríguez Quilichini, coordinador del ‘task force’ médico que asiste al gobierno.

El infectólogo Humberto Guiot, también integrante del grupo asesor, admitió que la falta de este equipo, que esencialmente consiste de unos palillos que se insertan en la nariz del paciente para tomar una muestra para ser analizada, ha evitado que se realicen muestras a nivel masivo en Puerto Rico.

Según el Departamento de Salud, en el país se le han tomado muestras a 776 personas, entre el Laboratorio de Salud Pública, el Hospital de Veteranos y laboratorios privados. El dato todavía no contabiliza las pruebas realizadas por municipios.

Rodríguez Quilichini sostuvo que ya se habían distribuido 500 pruebas moleculares entre ocho hospitales. Sin embargo, en un programa transmitido por WIPR, no precisó cuántas de estas se habían utilizado.

El rector del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico mencionó que la doctora Dharma Vázquez, experta en salud pública, se encarga de la coordinación para distribuir las pruebas.

La semana pasada, la gobernadora Wanda Vázquez informó que el Departamento de Salud había ordenado la compra de 5,000 pruebas moleculares, así como 4,000 reactivos, que son los materiales que se utilizan para analizar las muestras.

El gobierno no ha informado cuántas de estas pruebas o reactivos ya están disponibles.

Además, también se ha informado que se adquirieron 200,000 pruebas rápidas, pero se desconoce a qué compañía se le compraron y cuándo estarían en Puerto Rico.

“Competimos contra todo el mundo y la escasez es mundial. Es una realidad”, dijo Rodríguez Quilichini sobre la dificultad para conseguir estos materiales.

Esta tarde Vázquez sostendrá una conferencia de prensa en la que se espera que anuncie la prolongación del toque de queda, según recomendado por el ‘task force’, con algunas modificaciones respecto a la cuarentena que ha estado vigente desde el 15 de este mes.

 

Te recomendamos este video:

This browser does not support the video element.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último