SOAVE, Italia (AP) — En una medida drástica, Italia se volvió la primera nación desarrollada de Occidente en ordenar el cierre de la mayor parte de su industria para detener la propagación del coronavirus. La medida constituye una posible advertencia para otros gobiernos, como el de Estados Unidos, que todavía se resisten a aplicar medidas tan radicales.
Después de más de dos semanas de un confinamiento nacional, el gobierno italiano decidió ampliar el cierre obligatorio de actividades comerciales no esenciales a la industria pesada. Italia es la tercera economía más grande de la eurozona, un importante exportador de maquinaria, textiles y otros bienes.
PUBLICIDAD
La medida ordenada por Italia, que lidera el mundo en cuanto a número de muertes por el virus, está más en línea con las medidas draconianas tomadas por China que con las declaraciones de otros de sus socios democráticos, que están una o dos semanas detrás de la tasa de infecciones de COVID-19 en Italia.
Los cierres industriales significan que las autoridades decidieron darle más peso a la protección de vidas en un país con una población de muchos adultos mayores, que son especialmente vulnerables al COVID-19, que a los temores de dañar una economía que ya estaba al borde de la recesión.
La organización italiana de cabildeo industrial, Confindustria, calcula que la medida tendrá un costo de entre 70.000 millones y 100.000 millones de euros (77.000 millones a 110.000 millones de dólares) de riqueza nacional al mes si el 70% de las empresas están cerradas, como se anticipó. Aunque algunas grandes negocios ya habían suspendido sus actividades, miles de pequeños fabricantes que continuaron trabajando después de adoptar nuevas normas de seguridad deberán cerrar ahora.
“Estamos entrando en una economía de guerra”, dijo el presidente de Confindustria, Vincenzo Boccia.
Los economistas no se ponen de acuerdo sobre cuánta será la carga económica que pagará un país que nunca se recuperó por completo de recesiones consecutivas en las últimas dos décadas. El economista en jefe del banco UniCredit, Erik Nielson, espera que la economía italiana se contraiga entre 5% y 15% este año, y eso es asumiendo que habrá una recuperación hacia fines de 2020 y teniendo en cuenta un paquete de ayuda de 25.000 millones de euros y 350.000 millones de euros en liquidez y crédito. Se ha prometido otro paquete de 25.000 millones de euros. El Tesoro italiano ha calculado que el golpe económico causado por el virus será de entre 5% y 7% del PIB en 2020.
PUBLICIDAD
En todo el mundo, se han detectado 500.000 casos de COVID-19 y más de 22.000 muertos, de acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkins.
En la mayoría de la gente, el coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. En algunas personas, sobre todos los adultos mayores y las que padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves, como la neumonía, e incluso la muerte.
Te recomendamos este video: