Locales

Hospitales solicitan a la gobernadora intervención para evitar una crisis financiera

El líder de los hospitales en la isla planteó en una misiva un panorama complejo de situaciones que afectan a las instituciones hospitalarias, muy en especial las complicaciones financieras que enfrentan muchos hospitales

El presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico (AHPR), licenciado Jaime Plá Cortés expuso en comunicación escrita a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, la necesidad que tiene la industria de los hospitales de ser atendida con prioridad y prontitud en vista de que son ellos los que están ubicados en el centro de la atención médica a los pacientes que están afectados con el coronavirus y otras condiciones.

“La Asociación de Hospitales de Puerto Rico representa a todos los hospitales, de nuestra isla y a más de 45 mil profesionales y personal de atención médica. Nuestro sistema hospitalario está en primera línea de esta guerra en curso contra el COVID-19. Estos son extraordinarios y nuestros sistemas hospitalarios enfrentan una crisis extraordinaria, como lo ilustran otras naciones cuyos sistemas de salud ahora están abrumados y luchan por satisfacer las necesidades de las víctimas de la enfermedad por Coronavirus (COVID-19)”, señaló el licenciado Jaime Plá Cortés, presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico.

En su misiva a la gobernadora, el líder de los hospitales en la isla planteó un panorama complejo de situaciones que afectan a las instituciones hospitalarias, muy en especial las complicaciones financieras que enfrentan muchos hospitales, que se agravan con la crisis creada a raíz de la pandemia del coronavirus.

Recomendados

“Los hospitales en el sistema público y privado en Puerto Rico necesitan urgentemente un rescate, ya que la necesidad de asistencia financiera directa adicional aumenta exponencialmente a medida que se desarrolla la crisis COVID-19 y surgen nuevos casos. Muchos de los hospitales miembros de la PRHA tienen dificultades financieras y nuestro número limitado de valiosos especialistas están trabajando bajo una tensión cada día adicional” argumentó el licenciado Plá Cortés.

AHPR expone la situación de los hospitales del país

El presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico explicó que a medida que la crisis evoluciona, la situación del flujo de caja se deteriora rápidamente por lo que se necesitan con urgencia pagos provisionales de ASES (Vital).

“Esta medida de pagos provisionales podría lograrse con los fondos asignados por el Congreso la semana pasada. Además, con los fondos actuales para el manejo de crisis, ASES puede proporcionar alivio específico al asignarlo a los hospitales. Los planes de seguro de salud comercial también podrían proporcionar, con su intervención, pagos provisionales adicionales a los hospitales en función de su historial de pagos. El Comisionado de Seguros es capaz de brindar asistencia en este asunto, ya que se puede lograr rápidamente”, explicó el presidente ejecutivo de la AHPR.

Plá Cortés enumera las acciones a seguir para ayudar a los hospitales

“Le instamos a considerar e implementar un mecanismo que proporcione una moratoria de 60 días para el pago de los servicios de energía y agua, ya que los hospitales incurren en costos muy altos por estos recursos. También solicitamos una moratoria de 90 días sobre los pagos de préstamos comerciales que los hospitales tienen en bancos privados en Puerto Rico. Los incentivos propuestos deben estar disponibles tanto para el sector hospitalario público como privado como un esfuerzo por mantener la fuerza laboral necesaria de los profesionales clínicos que en este punto pueden estar en incumplimiento de desintegración. Si nuestros hospitales no pueden mantener el nivel actual de personal y servicios, existe un riesgo real de un aumento repentino de pacientes con COVID-19 que podría quedar sin tratamiento. Además, se debe proporcionar cobertura para equipos adicionales, tanto permanentes como desechables, a través de esta financiación”, puntualizó Plá Cortés.

Asociación de Hospitales expone la importancia de los empleados de la industria de la salud

En su comunicación con La Fortaleza, con copia a los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal, el presidente ejecutivo de la AHPR felicitó a la gobernadora por el anuncio del plan de rescate que traerá $ 787 millones en incentivos a la economía local. El paquete incluye bonos en efectivo para enfermeras, técnicos de salud, socorristas, bomberos, correccionales y otros que están en la primera línea de la crisis de salud. Específicamente, le pedimos que incluya a todos los empleados del hospital, como personal profesional, personal de limpieza, personal administrativo, personal de tecnología de la información, personal de servicios de alimentos, personal de farmacia, médicos internos, médicos residentes y todos los demás.

“Estos empleados están expuestos a los mismos riesgos que los demás y deben ser estimulados para continuar atendiendo a nuestros pacientes en estas circunstancias”, término diciendo el licenciado Plá Cortés.

 

Te recomendamos este video:

Tags

Lo Último

Te recomendamos