Coronavirus

Grandes los retos para este calendario electoral

Comisionados de los partidos políticos plantean preocupaciones por la crisis salubrista  de cara a las primarias

Tanto la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) como los comisionados de los partidos políticos se mantienen atentos a la evolución de la pandemia por el coronavirus COVID-19 y evaluando los posibles escenarios en caso de que se extienda el estado de emergencia decretado por la gobernadora Wanda Vázquez.

“La realidad es que, dependiendo si se extiende o no el toque de queda de la Gobernadora, esa fecha del 7 de junio tiene que evaluarse por parte de los comisionados electorales y los presidentes de los partidos políticos”, reconoció Juan E. Dávila, presidente de la CEE, en entrevista con Metro.

Además, señaló que la CEE enfrenta un cuadro altamente retador porque “no contamos con los recursos con los que contaba el cuatrienio anterior”. 

Recomendados

“Cuando culmine la cuarentena y podamos retomar las labores, necesitamos que la Junta de Control Fiscal y el Gobierno de Puerto Rico nos den los recursos que necesitamos para poder llevar los eventos electorales”, afirmó Dávila.

A esto añadió la falta de mantenimiento de las máquinas de escrutinio, cuyo plan de trabajo estaba pautado para comenzar el pasado 17 de marzo, y las medidas de higiene que se deben tomar en los centros de votación que queden disponibles. 

Esta también es la preocupación para el comisionado del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte, quien opinó que “hay que evaluar cada día lo que está ocurriendo”.

“A mí como comisionado lo más que me preocupa rumbo a las elecciones generales es el tema de las máquinas de escrutinio, porque ya había un plan para trabajar, y esto requiere meses de preparación. Estamos hablando que faltan de 5,000 a 5,500 máquinas… Esto debe ser una prioridad para la (CEE)”, expuso Aponte.

En tanto, el comisionado del Partido Popular Democrático (PPD), Lind O. Merle Feliciano, dijo a este rotativo: “Estamos evaluando todas las opciones. Precisamente, estábamos viendo los modelos sobre cómo se ha entendido esta situación en Estados Unidos. La primera opción es posponer los procesos. No me atrevo a decir que es la única alternativa porque, inclusive, estamos evaluando el voto por correo regular. Otras consideraciones que se evalúan es cómo garantizar la seguridad de los que están trabajando en los colegios… Todo esto está sobre la mesa para discusión y estamos vigilantes. Lo que pase en los próximos días será determinante sobre el curso de acción”.

Por su parte, Juan Guzmán comisionado novoprogresista, dijo que su colectividad está “estudiando todas las alternativas posibles para determinar si es necesario o no reprogramar el evento primarista”.

“Primero, tenemos que saber si se va a extender el toque de queda, si hay un cierre total del Gobierno y si se van hacer cambios para que cierto personal esencial trabaje. Todo esto debemos considerarlo”, sostuvo Guzmán.

Héctor Alejandro, de Victoria Ciudadana, dijo que hay que “tomar decisiones sensatas porque primero está la salud del pueblo y luego es que se hacen los ajustes necesarios… Cuando sea necesario posponer algún evento, así lo vamos apoyar”.

Al cierre de esta nota digital, César Vázquez, comisionado del Proyecto Dignidad, no respondió a este medio.

Otras consideraciones

Además de posponer fechas, se discute la posibilidad de ampliar el voto ausente y adelantado (JAVA). Esta opción ha provisto un mecanismo que permite ejercer el derecho al voto libre y secreto dijo el presidente de la CEE.

Posibles nuevos protocolos

De llevarse a cabo las primarias en junio, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) vislumbra implementar un nuevo protocolo.

• Establecer horarios para votar 

• Establecer un perímetro en las filas

• En lugar de utilizar una esponja para marcar el dedo, se utilizará un gotero para evitar el contacto. 

• Modificar las casetas de cartón donde se ejerce el derecho al voto  

 

Te recomendamos este video:

Tags

Lo Último

Te recomendamos