Estiman que siete pueblos de P. R. han perdido 20 por ciento o más de su población

Publicaron hoy datos recientes de los Estimados Anuales Poblacionales para municipios de Puerto Rico

Por Metro Puerto Rico

El U.S. Census Bureau publicó hoy, jueves los datos más recientes de los Estimados Anuales Poblacionales para municipios de Puerto Rico y condados de Estados Unidos. Estas estadísticas hacen referencia al 1ro de julio de 2019 e incluyen los estimados de la población total para cada municipio de la isla.

En representación de la Red State Data Center del U.S. Census Bureau en Puerto Rico, el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (Instituto) informó diversos hallazgos de los estimados poblacionales del año 2019 en comparación con el Censo Decenal del 1ro de abril de 2010:

Desde el 1 de abril de 2010 al 1 de julio de 2019 la población estimada en siete municipios de Puerto Rico mostraron un decrecimiento poblacional de al menos 20%. De acuerdo al cambio porcentual de los estimados, los siete municipios que reflejaron este nivel de decrecimiento de la población en este periodo fueron: Lares, Guánica, Peñuelas, Ponce, Fajardo, Yauco y Ceiba.

Además, unos cincuenta y cuatro municipios reflejaron un decrecimiento de entre 10% a 19% en su población.

Por otra parte, se estimó que la población aumentó en uno de los municipios de Puerto Rico, siendo este el municipio de Gurabo. En términos absolutos se estima que la población cambió de 45,369 a 47,093 habitantes entre 2010 al 2019.

“La distribución geográfica muestra que cuatro de los siete municipios con mayor decrecimiento estimado se localizan en la costa sur y suroeste. No obstante, la tendencia general en el periodo 2010-19 apunta a que el 69% de los municipios alrededor de la isla perdieron de 10% a 19% de su población respectivamente. El municipio de Gurabo continúa reflejando un incremento en el estimado 2019 frente al tamaño poblacional que tuvo en el 2010. El próximo año los resultados del Censo 2020 servirán entre muchos fines importantes, para ajustar la serie de estimados anuales durante la pasada década”, expresó Alberto L. Velázquez-Estrada, gerente de Proyectos Estadísticos del Instituto.

Loading...
Revisa el siguiente artículo