Locales

Cámara de Representantes toma otra vía en moratorias a hipotecas

En este proyecto, determina que los bancos serán los que reglamenten el proceso de moratoria.

La Cámara de Representantes se dispone hoy a evaluar un proyecto de ley que propone que los deudores puedan aplazar sus pagos a préstamos y que las instituciones financieras puedan establecer un plan de repago en medio de una emergencia.

Sin embargo, la medida contiene una serie de diferencias con la resolución conjunta del Senado 489, la cual fue aprobada por unanimidad el martes pasado. Entre ellas, la resolución del Senado permite una moratoria a los préstamos personales, hipotecas, préstamos de autos, una vez el deudor lo notifica a la institución bancaria. El proyecto de ley de la Cámara, aunque también es voluntario, le otorga a los bancos el poder de reglamentar las maneras en qué otorgará dicha moratoria.

El representante novoprogresista Nestor Alonso —quien es autor de la medida— defendió la medida y comentó que su proyecto establece mayores protecciones a los ciudadanos que la resolución del Senado ya que ofrece un mecanismo al ejecutivo de activar la Ley sin tener que recurrir a legislación cada vez que surja una emergencia.

Recomendados

El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) Denis Márquez exhortó a la Cámara de Representantes a votar a favor de la Resolución del Senado y no “sucumbir ante las garras de la Banca”.

Alonso, empero, rechazó que otorgue mayores poderes a la banca y sostuvo que desde la Legislatura no puede reglamentar cómo la banca debe otorgar estos beneficios en medio de una emergencia. “No podemos reglamentar. Eso lo hace cada estructura bancaria. Nosotros montamos la estructura y dentro de esa estructura, ellos tienen que reglamentar”, señaló en entrevista con Metro.

 

Te recomendamos este video:

Tags

Lo Último

Te recomendamos