Locales

Salud aún no habla de casos autóctonos

Uno de los más recientes casos positivos al coronavirus se trata de un hombre de 78 años que trabaja en un restaurante y no tenía historial de viaje

A dos semanas de reportarse el primer caso de coronavirus COVID-19 en Puerto Rico, y a pesar de que ya se han registrado casos de personas que no han viajado fuera de la isla, el Gobierno aún no ha confirmado ningún caso de contagio comunitario.

Hasta el cierre de esta edición ayer se habían registrado 31 casos positivos y dos muertes por COVID-19.

El infectólogo Jorge Santana Bagur, miembro del task force de salud que estableció la gobernadora Wanda Vázquez, explicó que hasta el momento las áreas con más casos reportados son el área oeste y el área metro, “así que parece que esos dos grupos de pacientes de esa área son los que nos va a dar la información de que, posiblemente, ahí es donde se empiece a ver la transmisión comunitaria”.

Recomendados

“Desde la China, que comenzó, subsiguientemente el sur, Taiwán, Corea, y unas partes de Europa, hasta que finalmente llega a Las Américas, en cada uno de todos esos países existió la transmisión comunitaria. Quisiera decirte contundentemente: ‘Sí, existe’ y, muy posiblemente existe, pero los datos que se están generando finalmente, ya que están haciéndose las pruebas es lo que nos va a confirmar a nosotros si se está transmitiendo en la comunidad, y dónde son los sitios”, precisó el también director de  AIDS Clinical Trials Unit (ACTU), que conduce investigación clínica en el Recinto de Ciencias Médicas (RCM).

Uno de los nuevos casos confirmados se trata de un hombre de 78 años que labora en el restaurante Metropol en San Juan y que no tenía historial de viaje. El hombre estuvo trabajando hasta el pasado martes y, según la periodista Valeria Collazo,  frecuentaba una agencia hípica cuya localidad se desconoce, pero que podría ser en el área cercana a Santurce.

De inmediato no estuvo claro qué acciones tomó el Departamento de Salud para contactar a los compañeros de trabajo y clientes del restaurante, ya que, a pesar de múltiples peticiones, la secretaria interina Concepción Quiñones no estuvo disponible.

“Nos comunicamos con la esposa del paciente de 78 años que dio positivo por COVID-19 y se está coordinando hacerle la prueba. En ningún momento se le ha negado dichas pruebas. Hoy comenzó a presentar los síntomas, advenimos en conocimiento y ya estamos interviniendo”, informó la agencia a través de su cuenta de Twitter.

Mientras, Santana Bagur aseguró que las 31 personas que han dado positivo hasta el momento “están documentadas y se están mirando todos los contactos, tanto de familiares como de amistades en esas últimas dos semanas, antes de que saliera positivo y poder canalizar esos esfuerzos para que esa transmisión no siga ocurriendo”.

Sin embargo, reconoció que, al momento, hay al menos 11 casos en que no se conoce la información completa de contactos con otras personas. Recordó que, para catalogarlo como comunitario, debe haber sido una persona que no haya tenido contacto con alguien que haya viajado.

Miles de casos proyectados

En la mañana de ayer, el doctor Juan Luis Salgado, quien también pertenece al task force creado por la gobernadora, indicó que los estimados de contagios están basados en el comportamiento en otros países. Además, el ginecólogo obstetra comentó que, de esa cantidad, se espera que el 10 % necesite hospitalización. “Estimamos entre 300 mil a 600 mil en la Isla personas que se pueden contagiar, y el 10 % (30,000) podría necesitar hospitalización”, indicó el galeno en entrevista radial (WIAC 740).

Por su parte, en entrevista con Metro, el infectólogo Santana Bagur explicó que se trabajan con distintas proyecciones y se espera que esta semana, mientras continúen identificando los casos, tengan un panorama más claro.

“Tenemos 31 personas identificadas y sabemos por otros datos que se han extrapolado, de China, distintos países… que por cada persona infectada podría haber 10 personas más con potencial infección, podemos decir, multiplicando 31 por 10, podríamos decir que hay 300, pero son números matemáticos y creo que mejor lo vamos a saber en la semana”, destacó el experto.

Alta demanda dificulta llegada de pruebas rápidas

El infectólogo indicó que las pruebas rápidas que se ordenaron llegarán entre el 30 de marzo y el 4 de abril.

“La demanda en el mundo entero es bien alta y esto es por orden de llegada. Nos está pasando con los equipos médicos, los guantes, el equipo de protección que es tan importante. Esto es un problema global”, destacó el médico. Las pruebas son confiables, pues tienen un 96 % de probabilidad de que alguien con la enfermedad arroje positivo.

Por el momento, los criterios que recomiendan a los médicos para hacer las pruebas son basados en que el 90 % de los casos desarrolla fiebre, al 85 % les da tos seca, y el 50 % desarrolla dolor en el cuerpo, además si ha estado con alguien enfermo o que haya llegado de viaje.

 

Te recomendamos este video:

Tags

Lo Último

Te recomendamos